Invitación a la filosofía - comte-sponville, andré

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Capítulo 1, la moral:
-Ideas fundamentales:
-Nos equivocamos respecto al sentido de la moral. Su verdadera función no es castigar, reprimir, condenar. La moral empieza allí donde no es posible castigo alguno. La moral empieza en el momento en que somos libres. El temor, por ejemplo, a ser castigado no es moral, es precaución.
-Ese anillo del que habla Platón, el anillo de Giges, que pudierahacerte invisible cuando quisieras... Giges no supo resistirse a las tentaciones de este anillo: aprovechó sus poderes mágicos para entrar en palacio, hacerse con el poder, y ejercerlo en su propio beneficio. El que cuenta esta historia concluye que el bueno y el malo sólo se distinguen por la prudencia o la hipocresía. No por la moral.
-¿Tu moral? Lo que te exiges a ti mismo, no en función de lamirada del otro, sino en tu propio nombre y en tu concepción del bien y del mal. Concretamente, el conjunto de reglas a las que tú te sometes.
-Tu no vales más que el bien que haces, el mal que te prohíbes, y sin otro beneficio que la satisfacción de obrar correctamente. “Hacer el bien y sentirse dichoso” (Spinoza). Tú eres lo que tú haces.
-¿Qué es la moral? Es el conjunto formado por lo que unindividuo se impone o se prohíbe a sí mismo, pero no para aumentar su bienestar, sino para tomar en consideración los derechos del otro. La moral responde a la pregunta “¿Qué debo hacer?”, es la ley que me impongo a mi mismo. “¿Qué debo hacer?” y no: “¿Qué deben hacer los demás?”. La moral sólo es legítima en primera persona.
-Moralmente, sólo podemos ser juzgados por Dios o por nosotros mismos.Este tu saber de ti mismo es lo que denominamos conciencia, el único juez que moralmente importa.
-No hay una moral absoluta.
-¿Quieres saber si tal o cual acción es buena o mala? Preguntate que ocurriría si todos se comportaran como tú. Es necesario que te prohíbas a ti mismo lo que condenarías en los demás. Una acción sólo es moralmente buena si, como dice Kant, se realiza “sin esperar nada acambio” y vale para todos.
-¿Se necesita un fundamento para legitimar esta moral? No. El mal no se refuta. Contra el mal lo que necesitamos no es tanto un fundamento cuanto valor. La voluntad basta, y vale más.
-La moral no lo es todo, pero siempre es necesaria.

-Capítulo 2, la política:
-Ideas fundamentales:
-El hombre es un animal sociable: sólo puede vivir y desarrollarse en sociedad.Pero también es una animal egoísta. Por esta razón necesitamos la política. Para que los conflictos se zanjen de una manera que no sea la violencia. Para librarnos del miedo. Por esta razón necesitamos un Estado. ¿Cómo no habríamos de interesarnos por la política? Todo depende de ella.
-¿Qué es la política? Es la gestión pacífica de los conflictos, de las alianzas y de las relaciones a escalasocial. Supone un gobierno. Supone unos enfrentamientos regulados. Supone cambios. La política comienza donde cesa la guerra.
-El soberano, aquel que concentra el poder, puede tratarse de un rey o un déspota (monarquía absoluta); de un pueblo (democracia) o un grupo de individuos (una clase social). También puede tratarse de una mezcla de estos tres tipos de soberano. Sin ese poder, no habríapolítica.
-Sabemos que es necesario un poder y que hay que guardarle obediencia. Pero no a cualquier poder. Queremos obedecer libremente “todos juntos”.
-La política presupone un desacuerdo. La política nos une oponiéndonos. El final de la política sería el final de la humanidad, de la historia; que al contrario, solo pueden continuar.
-¿Pero como es posible vivir juntos... y para qué? Ésta es la mayorduda. Todos hemos de reflexionar y participar en el debate. Ocuparse de la vida en común, del destino común, es una tarea esencial de todo se humano. No participar en la política es renunciar a parte de tu poder. El apoliticismo es a la vez un error y una falta. Es, como decían los griegos, ser idota.
-Moral y política. La moral no tiene fronteras; la política sí. La moral solo conoce a los...
tracking img