Fuego nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fuego nuevo era la más importante ceremonia llevada a cabo por los pueblos de Anahuac (el México Antiguo). Servía para sincronizar su calendario con el movimiento de los cielos y era el eje de lavida religiosa de los mexicas, mayas y demás pueblos mesoamericanos. Los cinco días dedicados a esta ceremonia eran un tiempo de renacimiento en el cual se recapitulaba lo ocurrido durante el añoanterior y se hacían votos para el porvenir. También era una oportunidad para que los moradores se reunieran a celebrar en espíritu de fraternidad. Esta ceremonia surgió desde el momento en que se inventóel Calendario de Anahuac, hace quizás unos 4 mil años, y se mantiene viva hasta la actualidad, siendo celebrada por muchos pueblos indígenas, aunque adaptada a las festividades católicas. Sinembargo, la festividad del corriente año 2007 es única en su tipo, pues será la primera vez que el Fuego Nuevo se encenderá, no sólo en el territorio de México, sino también en otros países de América y elmundo.
Para los antiguos Aztecas, cada ciclo de 52 años en la antigua Tenochtitlan, el mundo estaba en peligro de dejar de existir si el sol no se levantará de nuevo, por ello era encendido en untemplo que actualmente se encuentra bajo el cerro de la estrella, (cuyo nombre prehispánico era Huizachtecatl), por medio de un ritual, el fuego nuevo, buscando animar al sol a salir por otro ciclo de 52años más.

Al atardecer del día último del ciclo, todos los fuegos eran apagados, y sólo los sacerdotes en la cima del cerro eran los indicados para iniciar un fuego nuevo, mientras un sacrificiohumano era realizado, se sacrificaba al mejor de los guerreros o a una persona importante para el pueblo y se quemaban o destruían los artículos de guerra y personales ya que el fuego nuevo para ellosera renovación.

Dicho cerro se encuentra en el centro de la populosa delegación (o municipio) de Iztapalapa en la ciudad de México, donde actualmente se realiza la crucifixión.

¿Porque cada 52...
tracking img