Invitación a la sociología de niklas luhmann.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invitación a la sociología de Niklas Luhmann.

Niklas Luhmann, es considerado el gran teórico de la sociología de finales del siglo XX.

Estudios Derecho en la universidad de Freiburg, administración y sociología en Harvard, donde recibió la influencia de Talcott Parsons. Realizo su doctorado en la universidad de Munter.

El esfuerzo de su vida se centro en la construcción de una granteoría, capaz de dar cuenta de la sociedad y de la gran basta de fenómenos sociales que tienen lugar en su seno.

De esta investigación se desprenden casi sesenta libros, y esta investigación le tomo treinta años, fue hasta 1997 cuando vio publicado por fin el fruto completo de su trabajo de casi 30 años.

“Die Gesellschaft der Gesellchaft”

Su libro podía dividirse en tres partes:

1. Laprimera seria el marco conceptual para comprender la conformación de la sociedad.

2. La segunda parte seria el tratamiento se la sociedad como un sistema.

3. La tercera se ocuparía de los principales subsistemas que conforman la sociedad.

Entre sus libros destacan: “sistemas sociales” publicado en 1984, “teoría de la sociedad” publicada en 1992, “la economía en la sociedad”, “Laciencia en la sociedad”, “La religión en la sociedad”

Teoría de los sistemas sociales…

Se apoyó en la ley de variedad requerida de Ashby ,que dicta: un sistema es siempre menos complejo que su entorno, pero debe ser capaz de referirse a este reduciendo su complejidad.

Una teoría sociológica es entonces suficientemente compleja como para dar cuenta de sistemas complejos.Si la teoríano lo fuera correría el riesgo de simplificar su objeto de estudio.

A pesar de esta complejidad, se pueden desentrañar las claves con las que se va tejiendo la red conceptual.

El principio guía, la pregunta rectora es por la diferencia por las otras posibilidades, por la selección que se hecho por la comparación entre lo actual y lo potencial.

Luhmann comienza su ambiciosa buscade una gran teoría con críticas a su trabajo. Incorpora conceptos de la cibernética, la biología, la filosofía, la sociología.

Tomando en cuenta conceptos de la cibernética Niklas agrego a su teoría se puede decir que un sistemas es siempre menos complejo que su entorno.

La forma de reducir la complejidad del entorno consiste en la selectividad, con que el sistema se relaciona con elentorno, y de la selectividad dentro de las propias relaciones internas entre los integrantes del sistema

Los sistemas sociales emergen del encuentro de al menos dos sistemas dotados de la capacidad de actuar contingentemente.

Ego, reconoce en el otro un alter ego. En la doble contingencia ambos interactuantes deben considerar la perspectiva del otro. Debe haber una coordinación entreambas selecciones. Ego y alter ego someten a disposición del otro su contingencia, surgiendo así una complejidad que se verá reducida al establecer límites entre lo perteneciente al sistema y lo externo.

Un sistema emerge de la definición de límites. En caso de los sistemas humanos, estos límites son de sentido. Los sistemas sociales son constituyentes de sentido. El sentido es la estrategiade selección con la que los sistemas sociales se enfrentan a la complejidad del entorno.

Si el sentido es la forma procesamiento de la complejidad, estas dimensiones del sentido son también dimensiones de la complejidad. El sentido tiene tres dimensiones.

1. Real u objetual.

2. Temporal.

3. Social.

Los sistemas sociales pueden surgir dentro de otros sistemassociales y generar los propios sentidos, con los que se clausuran operacionalmente respecto a los sistemas que los rodean.

Los sistemas sociales pueden surgir dentro de otros sistemas sociales y generar los propios sentidos, con los que se clausuran operacionalmente respecto a los sistemas que los rodean.

Comunicación y Acción.

Un sistema social no está constituido por personas sino por...
tracking img