Concepto de poder según niklas luhmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de poder según Niklas Luhmann

[1]“el poder causa resultados a pesar de una posible resistencia o, en otras palabras, es causalidad bajo circunstancias desfavorables”

El poder enrelación a los medios de comunicación* referenciado en la conducta selectiva:

[2]“el poder hace su trabajo de transmitir, al ser capaz de influenciar la selección de las acciones (u omisiones) frente aotras posibilidades. El poder es mayor si es capaz de mantenerse incluso a pesar de alternativas atractivas para la acción o inacción. Y solo puede aumentarse junto con el aumento de la libertad porparte de cualquiera que esté sujeto al poder.”

[3]“Es más típico y satisfactorio considerar al poder, del mismo modo como a cualquier otro medio de comunicación, como algo que limita la gama deselecciones del otro”

(*Por medios de comunicación se refiere a un mecanismo adicional al lenguaje, como un código de símbolos que se interpretan de manera intersubjetiva)

Concepto de poder segúnTalcott Parsons

Parsons separa la visión de poder entre tradicional y generado.

[4]“Parsons profirió numerosas criticas a la obra de Mills*, pero también analizó lo que él entendía como laconcepción del poder subyacente en esa obra. Según Parsons, la tesis de Mills reposaba en una teoría de la naturaleza del poder `engañosa y unilateral`, a la que Parsons llamó concepto del poder `suma-cero`.Esto es, una persona o grupo se entendían poseedores de poder en la medida en que no estaba en manos de una segunda persona o grupo sobre quienes se ejercía el poder. El poder se definía por tanto entérminos mutuamente excluyentes: se concebía que alguien que tenía poder porque podía realizar sus propios deseos a costa de los de los demás.”

(*C. Wright Mills, The Power Elite)

[5]“Parsonsproponía que se considerase el poder como `generado` por el sistema social de modo bastante similar a como se generaba riqueza en la organización productiva de una economía. Ciertamente, la riqueza...
tracking img