Involucion uterina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigilancia de la Involución Uterina
El regreso del útero al estado previo al embarazo después del nacimiento se le conoce como involución. Este proceso placenta, con la contracción de la musculatura lisa uterina.

comienza poco después de la expulsión de la

Proceso de involución


Al final de la tercera etapa de parto el útero se encuentra en la linea media, cerca de dos centímetrospor debajo de del nivel del ombligo, y el fondo descansa sobre el promontorio sacro.



En este momento tiene tiene mas o menos el tamaño que tenia a las 16 semanas de gestación y pesa cerca de 1000 g.

Proceso de involución



A las doce horas el fondo puede estar un centímetro por encima del ombligo. La involución progresa con rapidez durante los siguientes días. El fondo desciendemas o menos de uno a dos centímetros cada 24 horas.

Proceso de involución


Hacia el sexto día del puerperio, por lo general se localiza a mitad del camino entre la sínfisis del pubis y el ombligo; una semana después del parto el útero la pelvis verdadera. ocupa una vez mas su posición dentro de



El útero no debe ser palpable en el puerperio.

abdomen después del noveno día del Proceso de involución



El útero, que en un embarazo a

termino pesa alrededor de once veces hasta pesar cerca de 500 g a la

su peso previo al embarazo, involuciona semana del parto y hasta 350 g dos 50 a 60 g.

semanas después A las semanas pesa de

Proceso de involución



Los niveles elevados de estrógenos y progesterona estimulan el crecimiento masivo del útero durante elembarazo.



El crecimiento uterino prenatal es el resultado tanto de la hiperplasia (aumento en el numero de las células musculares) como de la hipertrofia (aumento de tamaño de las células ya existentes).

Proceso de involución



En el puerperio la disminución de la secreción de estas hormonas produce una autolisis, que es la autodestrucción del tejido hipertrófico excesivo, sinembargo, las células adicionales que se acumularon durante el embarazo permanecen y explican el hecho de que el tamaño del útero aumente levemente después de cada embarazo.

Proceso de involución



La Subinvolucion es la incapacidad del útero para regresar a su estado no la retención de fragmentos placentarios y la infección. gestante. Las causas mas comunes son

Entuertos

En lasmadres primerizas el tono uterino esta incrementado de manera que el fondo por lo general permanece firme. La relajación periódica seguida de una contracción vigorosa es mas común en los embarazos posteriores y puede causar unos calambres molestos denominados Entuertos.

Entuertos


Son mas notorios después de los embarazos en que el útero estuvo mas distendido de lo normal (por ejemplo enbebes grandes o gestaciones múltiples).



La alimentación al pecho y la medicación con oxitocicos exógenos en general hacen que estos entuertos se intensifiquen porque ambos estimulan las contracciones uterinas.

Loquios



La descarga uterina postparto, que recibe el nombre común de loquios, al comienzo es de color rojo oscuro o a un rojo café Puede contener pequeños coágulos



Enlas primeras dos horas del postparto la cantidad de descarga uterina debe parecerse a la de un periodo menstrual abundante. Después de ese momento, el flujo de los loquios debe disminuir de forma constante.

Loquios



Los loquios rojos consisten

principalmente en sangre y tejidos

deciduales y trofoblasticos, el flujo palidece y se vuelve rosado o café después de cuatro días(Loquios serosos)

Loquios



Los loquios serosos constan de sangre vieja, suero, leucocitos y residuos tisulares. Después del décimo día del blanco (loquios blancos).

puerperio el drenaje pasa de amarillo a

Loquios



Los loquios blancos están compuestos de numerosos leucocitos, decidua, células epiteliales, moco, suero y bacterias; pueden seguir drenando por el orificio vaginal...
tracking img