La involucion de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVOLUCION DE LA CONDUCTA.

INTRODUCCION
En este pequeño subtema podremos ver lo que es el llamado periodo involutivo, su concepto, sus características, procesos y fines. También veremos lasmodificaciones generales del ya mencionado periodo.
Algunos otros conceptos importantes y que se derivan de este proceso se mencionaran más adelante.

DESARROLLO
El tercer periodo de desarrollo ymadurez del ciclo del ser humano es llamado involutivo o senil.
Empieza al deteriorarse las funciones físicas y psíquicas, continúa con el derrumbamiento de estas funciones. El paso de una etapa a otraen este periodo supone un proceso de desintegración, que tiene como fin una estructura menos diferenciada en adaptación.
Las primeras funciones que empiezan a desintegrarse son aquellas que mástarde se han adquirido en el desarrollo psicológico.
La involución senil recorre en sentido inverso el desarrollo de las funciones cognitivas, por esto, las conductas seniles pueden ser comparadas a lasde los infantes, pero llegando a ellas por distintos procesos.
También se dan circunstancias físicas un ejemplo es el climaterio o periodo de involución sexual y las circunstancias socio laborales,mencionando la jubilación.
La jubilación es un acto que puede traer consecuencias como la frustración, ansiedad o inquietud si no se busca una actividad para que la persona se sienta activa, útil ytenga una satisfacción personal.
Cada persona reacciona diferente al envejecimiento, depende de la personalidad del individuo. Este cambio ante un estado de insuficiencia produce un cambio de actitudcomo la inadaptación social y familiar.
No todo es caos en este proceso involutivo del ser humano, también implica algo positivo; como es la maduración espiritual. Hay muy pocos estudios sobre lavejez, en psicología evolutiva, en cambio los de la infancia y adolescencia tienen una investigación más amplia.

MODIFICACIONES DEL PERIODO EVOLUTIVO
Esta presente el deterioro de las funciones...
tracking img