Iones de sodio potasio

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
1. ¿Para qué sirve o influye la concentración de los iones de sodio y potasio en la célula?

La concentración de los iones de sodio (Na) y potasio (K) en la célula sedebe a la bomba de sodio-potasio, cuyo objetivo es eliminar el sodio de la célula e introducir potasio en el citoplasma.
Por lo tanto el sodio (Na) se encuentra enmayor cantidad extracelular, por eso se lo considera como el principal catión extracelular y el potasio (K) todo lo contrario al interior de la célula, se lo consideracomo en principal catión intracelular. Esta diferencia se origina porque la bomba de sodio-potasio elimina 3 cationes de sodio de la célula e introduce 2 cationes depotasio al citoplasma.

La importancia de todo este proceso es en el metabolismo celular porque evita el entumecimiento de la célula y que muera. La mayor cantidad de ionesde potasio permite la transmisión del impulso nervioso.
Si existiera un catión en exceso de cualquiera de los dos elementos provocaría que la bomba de sodio-potasio nofuncione regularmente sino una reducción del mecanismo de bombeo, lo que causaría un derroche de energía, dañando a las células y por consiguiente al individuo.

2.¿Cómo se genera el sodio dentro de la célula?

El sodio (Na) entra a la célula por medio de la bomba de sodio-potasio, pero se encuentra en menor cantidad en elexterior de la célula.

AUDERSIK T. BIOLOGÍA La vida en la Tierra. Pearson educación. Sexta edición
CAMPBELL R. BIOLOGY Pearson educación. Octava edición (2008)http://www.korion.com.ar/archivos/membranacelular.pdf
http://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/nutricion/articulos/importancia-diferencia-cationanion-alimentacion-t1097/p0.htm
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sodio y potasio
  • Potasio Y Sodio
  • sodio potasio
  • Determinacion De Sodio Y Potasio
  • IMPORTANCIA DEL SODIO Y POTASIO EN EL ORGANISMO
  • Bomba de sodio y potasio
  • Determinacion De Sodio Y Potasio
  • Determinancion de sodio y potasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS