Iones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA
CIENCIAS QUIMICAS

LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA

CARRERA
Ingeniería en Biotecnología Ambiental
Realizado por:
Alex Guambo
Nelson Logroño
Alex Padilla

DOCENTE: Dr. Luis Guevara
ASISTENTE: Veronica ........
2010-2011

PRÁCTICA # 1
TEMA: ANÁLISIS SISTEMÁTICO CUALITATIVO DE LOS IONES DEL GRUPO I O IONES DEL GRUPODE LA PLATA
1. Objetivos

Objetivo General:
* Identificar los iones del primer grupo o iones del grupo de la plata mediante un análisis cualitativo.

1. Objetivos Específicos:

* Identificar la presencia de iones de plata, plomo y mercurio en la muestra problema.
* Observar la formación del precipitado correspondiente a cada ion y reconocer.

2. MARCO TEÓRICO2. Marco Teórico:
Análisis químico cualitativo

El análisis cualitativo tiene por objeto la identificación y combinación aproximada de los constituyentes de una muestra dada.
La muestra en cuestión puede ser un puro elemento o una sustancia químicamente pura o cualquier mezcla posible.

En el desarrollo de un análisis cualitativo no solamente se llega a demostrar la presencia dedeterminados constituyentes, sino que puede también obtenerse una aproximación relativa de las cantidades de cada una de ellos en la muestra tomada. La precisión de estas cantidades es el objeto del análisis cuantitativo.

En el laboratorio de análisis cualitativo se lleva acabo la identificación de los iones ( ya sea cationes y aniones) que comúnmente se encuentren en una muestra.

La identificaciónde los cationes y aniones se realiza aplicando esencialmente el equilibrio iónico de ácidos y bases , las propiedades químicas de los iones, los productos de solubilidad, la hidrólisis de las sales, la formación de compuestos complejos, las soluciones buffer, las reacciones redox y la teoría de ionización.

Las sustancias inorgánicas son unas 30.000 y están compuestas por la casi totalidadde los elementos químicos.

El reconocimiento de una sustancia se basa en algunas de sus propiedades químicas, consistentes en la formación otras nuevas sustancias fácilmente reconocibles que, en general, son de naturaleza insoluble o gaseosa y poseen un color y un olor característico.

Aun así, no es posible pensar que cada sustancia, de las decenas de miles existentes, pueda reconocersemediante una reacción diferencial característica de ella, y aunque los compuestos minerales se encuentran o pasan en disolución en forma iónica y el número de especies iónicas es enormemente más pequeño, ni siquiera para estos, ni tampoco para los iones más a salto de mata que normalmente puede estar presentes en una disolución, se tienen ensayos específicos de reconocimiento, sin que interfiera laposible presencia de los otros.

Todos los métodos del análisis cualitativo se basan en la formación de compuestos insolubles mediante varios reactivos, agregados sucesivamente a la disolución, después de separar por filtración el apresurado formato en cada caso. Cada apresurado, que contiene un grupo reducido de iones, se disuelve después, totalmente o parcialmente en los reactivos apropiados;se agregan nuevos reactivos para formar precipitados con un número cada vez menor de iones hasta llegar a un único compuesto insoluble que caracteriza un particular ión.

La formación de compuestos insolubles y la redisolución de apresurados (por formación de un compuesto molecular o iónico, poco ionizado) constituyen los procesos químicos analíticos. La aplicación sistemática del principiodel producto de solubilidad constituye la base teórica de toda química analítica cualitativa.
Como los métodos de reconocimiento sistemático de cationes son relativamente más sencillos que los de aniones, se ensaya primero la presencia de cationes y después la de aniones. Aun así, la posible presencia o ausencia de muchos aniones puede ya decidirse de la de cationes existentes en la disolución....
tracking img