Ipacoop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMERICANA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

DERECHO AGRARIO Y MINAS

TEMA:
SISTEMA COOPERATIVO PANAMEÑO

PROFESOR:
HERMES QUINTERO

INTEGRANTES:
FERNANDO MORALES
YAURISEL MORAN

FECHA DE ENTREGA
21 DE OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCION

La presente investigación descriptiva permite conocer la creciente evolución del movimiento cooperativo en Panamá y cómoel mismo a propiciado la participación ciudadana en los niveles de bajos recursos económicos, no sin antes mostrar la evidencias recolectadas de cómo fue tomando fuerza a nivel mundial y como su estructura orgánica propicia que las clases desposeídas encontrasen un organismo que hiciera valer sus aportes económicos orientados hacia el ahorro de manera esperanzadora y promoviendo la educación parael mejor manejo de los recursos y del desarrollo cultural .
Las naciones menos privilegiadas en las que se incluye Panamá donde su único recurso es su posición geográfica que ya a sido explotada por la construcción y ensanche de la vía interoceánica y que tiene un polo de desarrollo distante y casi inalcanzable a los que menos tienen. Pero convencidos de que ha impulsado el desarrollo económicode Panamá. La única forma de ir cerrando la brecha desigualdad, y así lo sustento en este documento, es que el movimiento cooperativo se fortalezca y se tenga más confianza en él.

SISTEMA COOPERATIVO PANAMEÑO

INCORPORACION DEL SISTEMA COOPERATIVO EN PANAMA
En Panamá, al incorporación del movimiento cooperativo es da a mediados del siglo pasado, en comparación con otros países de AméricaLatina es un hecho reciente, sin embargo, desde los albores de la República, nuestro país contaba con disposiciones legales que le daban un marco jurídico a las cooperativas, permitiéndoles funcionar como entidades económicas.

Entre los años 1938 y 1940, inicia los primeros vestigios del movimiento cooperativo en el país. En la Universidad de Panamá se dictan cursos sobre cooperativismo por losdistinguidos profesores alemanes, entre los que vale destacar al Sociólogo Richard Berenth y el Doctor en economía Buster.

Posteriormente, en 1944 la Universidad de Panamá formó el Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas, el cual organizó el Centro de Estudio Cooperativo, fundado por el cooperativista Antonio Fabres Rivas y auspiciada por la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos.Este Centro redactó el Artículo 229 de la Constitución Política de la República de Panamá, que fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1946. 

Con la inclusión de los artículos en la Constitución Política de 1946, se logra establecer la obligación del Estado Panameño de fomentar y fiscalizar las cooperativas; se desarrolla el precepto constitucional dentro del Código de Trabajo,(Ley 67 de 11 de noviembre de 1947), en la cual se establecen disposiciones legales referentes a las cooperativas. Para esos años había cierta actividad cooperativista de ahorro y crédito en la antigua Zona del Canal, donde eran socios algunos panameños que laboraban en ese sector.

La primera etapa formal del movimiento cooperativo en Panamá, tuvo su inicio con el Decreto Ley 17 de 22 deseptiembre de 1954. Este Decreto Ley se logró por iniciativas del Instituto de Fomento Económico, con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Comercio e Industria y los aportes del Director del Servicio Internacional de Cooperación Agrícola de Panamá. El gobierno nacional para cumplir con la disposición constitucional, solicitó al gobierno de los Estados Unidos un asesor cooperativista y con cuyoasesoramiento se logró la promulgación y efectividad del Decreto 17, iniciándose así, el adiestramiento de los panameños en el sistema cooperativo, lográndose con este esfuerzo la organización de la primera cooperativa en Panamá en 1952, con el nombre de Cooperativa de Cacao Bocatoreña, R. L.

Después de legalizado el sistema cooperativo, se procedió a crear el Consejo Nacional de Cooperativas...
tracking img