Ipc guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Guatemala es un país carente de diversos tipos de cultura: democrática, de tolerancia, de género y sobre todo de cultura económica.

Guatemala es una economía abierta y pequeña. Abierta quiere decir que comercia con el resto del mundo bienes y servicios además de tener un flujo “libre” de capitales. Pequeña significa que toma y no puede imponer precios al mundo, y entre estosprecios esta el precio del dinero, la tasa de interés. EE.UU., Europa, y Asia han subido la tasa de interés dado que está restringiendo la cantidad de dinero en el mundo para evitar presiones inflacionarias.

Guatemala, tiene que seguir esta política si es que no quiere importar inflación. Si Guatemala no sigue la subida de tasa de interés de EE.UU. los capitales especulativos buscaran la tasa deinterés de los bonos del tesoro americano, para salir demandaran  dólares subiendo el tipo de cambio y al subir este subirán los precios de los bienes importados (como autos, gasolina, televisores, etc.) importando la inflación.

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es la herramienta estadística que se utiliza para medir la inflación en la economía del país,tomando como base los precios observados en el mes de referencia.

Es un índice en el que se comparan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar") determinado sobre la base de la encuesta continua presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto delprecio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, todo IPC debe ser:

* Representativo, que cubra la mayor población posible.
* Comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.

El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastosde consumo de los hogares de una región. Los usos que se le suelen dar son:

* Indicador de inflación
* Deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional y de otras estadísticas
* Actualización de deudas o de montos judiciales
* Estimador del costo de vida
* Cláusula de revisión salarial

¿QUE ELEMENTOS COMPONEN EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN GUATEMALA?El Instituto Nacional de Estadística es la entidad pública encargada del monitoreo y cálculo del nivel de precios en territorio guatemalteco. Cada mes compila todos los precios relevantes de la economía y los pondera para calcular la inflación. Guatemala equivale a 108mil kilómetros de superficie terrestre dentro de los cuales se tienen diferentes precios para un mismo producto. Por ejemplo elgalón de diesel en Peten no tiene el mismo precio que en Escuintla, por costo de transporte y otras variables.

Tampoco tales precios no cambian a la misma velocidad por falta de comunicación u otras explicitaciones irrelevantes. Dado que no hay precios idénticos en todo el territorio nacional el INE no puede suponer que hay un mismo precio para los 108mil kilómetros por lo que dividen al paísen ocho regiones.

Así también el INE hace una ponderación de los productos más importantes en el consumo domestico. El precio del pan no tiene la misma importancia que el precio de los zapatos porque no tienen la misma periodicidad de consumo. Por lo tanto el IPC se divide en nueve clasificaciones de productos y servicios ponderadas de a cuerdo a su importancia para el consumidor guatemalteco.Vea las siguientes tablas.

EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN EN GUATEMALA
DEL 2,000 AL 2,010

La inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero....
tracking img