Ipn esime ice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Popular China

Himno nacional: La Marcha de los Voluntarios
es el país más grande de Asia Oriental así como el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial.
China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista
Con una superficie total deaproximadamente 9,6 millones de kilómetros cuadrados, la República Popular China es el cuarto país más grande del mundo
Política
La estructura de poder en la República Popular China se apoya en tres ámbitos fundamentales: el Partido, y, subordinados a éste, el Ejército y el Estado.
La jefatura del Estado corresponde al presidente de la República Popular China, mientras que el líder del Partido es susecretario general y el líder del Ejército Popular de Liberación es el Presidente de la Comisión Militar Central.
En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin.
Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que esta estructura tricéfala ha provocado enel pasado.
Derechos humanos
En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), República Popular China ha firmado o ratificado:
Organización territorial
La República Popular China se articula oficialmente en tres niveles:
1. A nivel provincial el país se divideen 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios bajo jurisdicción central[18] (o municipalidades), y 2 regiones administrativas especiales.
2. A nivel distrital, las provincias y regiones autónomas se dividen en prefecturas autónomas, distritos, distritos autónomos y ciudades;
3. A nivel cantonal, los distritos y distritos autónomos se reparten en cantones, cantones de minoríasétnicas y poblados.
Geografía
Este país es el cuarto más grande del mundo en superficie total, y el tercero más grande en superficie terrestre.
Dada su extensión, contiene como es natural una gran variedad de paisajes y zonas climáticas.
Huso horario
Pese a que China se extiende en el sentido este-oeste a lo largo de 61°36' paralelos (entre la longitud 134°46ʼ79ʼʼ E y 73°33ʼ27ʼʼE), el país tieneun sólo huso horario (UTC+8). Esto implica que en el extremo oeste, el sol se encuentra en su cenit a las 3 pm, mientras en el extremo este ello ocurre a las 11 am. Debido a esto, los habitantes del extremo oeste han atrasado la vida para no comenzar las actividades de noche.[19]
Economía
Tras el final de la Guerra Civil China, el Gobierno de la nueva República Popular, bajo la dirección delPartido Comunista de China, comenzó a aplicar una serie de reformas económicas de carácter socialista, tales como la nacionalización de las empresas privadas y la colectivización agraria.
A partir de 1979 se aceleraron las reformas económicas de tipo capitalista, aunque manteniendo la retórica de estilo comunista.
Las reformas económicas contribuyeron a un crecimiento económico muy intenso a lolargo de los años 80.
Tras la intervención del Ejército en las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989, las sanciones internacionales y la incertidumbre sobre la situación política del país frenaron de manera drástica el crecimiento económico
Desde 2004 la Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de China, quien a su vez es segundo socio comercial de la organización europeaDemografía
Con una población de 1.300 millones habitantes es el país más poblado de la Tierra.
La República Popular se considera a sí misma una nación multiétnica, con 56 grupos reconocidos. El 91% son de etnia han. Sin embargo, en una gran parte del territorio, en particular en el oeste, predominan otras etnias.

Cultura
La gran extensión territorial de la República Popular China tiene como...
tracking img