Materiales petreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se emplea en mampostería, revestimientos y adoquinados.
Las arsénicas son conglomerados de arena, sílice ligado por un amarillento o gris verdoso y producen efervescencia con los ácidos. Secalcinan al fuego y no son muy resistentes. Las arcillosas suelen ser blancas, las arsénicas son duras y tenaces, ejemplo: el asperón. La grava de color oscuro, es muy dura y resistente, puede emplearseen toda clase de construcciones.
Las arcenicas que hay en nuestro país y que se utilizan en la construcción son la de Mendoza, de granos finos y muy duras , se las usan para adoquinados .
Lasareniscas de Mar del Plata, de color rojizo de labra fácil excelente para mampostería.
Las areniscas de Corrientes, de color rojizo, se encuentran en trozos grandes y duros También las hay blandas. Enla construcción también se emplea la arenisca cuarcítica.
La piedra molar, constituida por concreciones silicuas, calcáreas, aluminosas y óxido de hierro. Es una piedra muy dura que sirve paramuelas de molino, alcantarillado, etc.
El granito esta compuesto por cuarzo, 20 al 40%; feldespato, 16 a 56%; y mica, 14 a 56%, se lo denomina de acuerdo al elemento que predomina; por ejemplo,granito cuarzoso, feldespático, micáceo. Es la mejor piedra para la construcción por su dureza y duración . El granito cuarzoso es el más duro y el micáceo se altera con la humedad disgregandose. Existencanteras de granito en explotación en Bs. As. , Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan y Chubut. En el Uruguay hay granitos que son importados y empleados por nuestro medio.
El gneis es una variedadde granito, es micáceo y se lo emplea en lajas para soladas.
El pórfido es una piedra que tiene la misma composición del granito; pero es más duro. Se lo utiliza para adoquines y mampuestos.
Elbasalto es una piedra de origen ígneo, volcánica. Espesada, tenaz,
Raya el vidrio y da chispa con el eslabón.
La lava es de origen volcánico, de estructura compacta y grano más fino que el del...
tracking img