Ipuesto a los combustbles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Para quiénes tengan buena memoria, se acordarán que allá por el año 1985, luego del terremoto del 3 de marzo, Buchi, a la sazón ministro de hacienda, implantó "provisoriamente" el impuesto para obtener recursos frescos para la reconstrucción de Santiago.
La iniciativa causó mucho malestar en la población pero al fin se aceptó tal tributación.
Con la llegada de los gobiernos de laCONCERTACION (buenos para cobrar impuestos!), Aylwin se negó a terminar con éste impuesto para utilizarlo como "Fondos solidarios"...
Frei no sólo mantuvo el impuesto sino que lo incrementó para paliar el bajo precio internacional del dólar. Fondos solidarios, mantención y reconstrucción de carreteras. Frei instauró el Fondo de estabilización que prometía mantener el impuesto en niveles"aceptables".
Ricardo Lagos Escobar, privatizó las avenidas urbanas (TAG), llenó Santiago de parquímetros y siguió con el permiso de circulación y el impuesto específico.
Aplicación en términos básicos.
El modelo microeconómico de la capacidad adquisitiva no considera las distorsiones que se presentan cuando la política económica aplica impuestos o subsidios.
Los impuestos que aplica el gobierno a travésde su política fiscal tienen como objetivo:
Recaudar liquidez yefectuar el gasto público, ya sea, gastos corrientes o inversiones públicas.
En tal sentido es de suma importancia conocer la reacción posible de los consumidores al aplicarse o aumentarse cierto impuesto
El impacto de los impuestos se puede analizar utilizando el modelo de la oferta y la demanda, y el modelo del consumo óptimo.El análisis es para un individuo específico o para un grupo de personas pudiéndose ver que no se podrían dar generalidades dado que se presentarían diferentes reacciones posibles de los consumidores ante los mismo estímulos.
El modelo asume un consumidor representativo, que consume una canasta de dos bienes,
• el bien “X” y el bien “Y”,
• un ingreso nominal por periodo de tiempo, “I”,
Losprecios de los bienes “X” e “Y”, que se forman en el mercado por la interacción de la demanda y la oferta.
El consumidor tiene una función de utilidad:
U = U (X,Y)
Consideramos un impuesto específico a la producción, denominado con la letra “t”, como una cantidad fija de valor monetario, el mismo que es aplicado en su totalidad1 al precio del bien, que en este caso, será el bien “X”.

Elpresupuesto inicial del consumidor será el siguiente:
I = X.Px+Y.Py

Una vez aplicado el impuesto específico, el presupuesto del consumidor quedará de la siguiente forma:
I = X.(Px+t) + Y.Py
Observamos así que el precio del bien “X” aumenta si consideramos el impuesto específico.
En tal sentido podemos comparar el precio relativo antes del impuesto y después de aplicado el impuesto
Px/Py < (Px+ t) / Py

El precio relativo del bien “X” respecto al bien “Y” ha aumentado, lo que ocasionará que el consumo varíe hacia el bien que se hace más barato en términos relativos en caso que ambos bienes sean sustitutos.
Si analizamos la Figura Nº 1, el primer presupuesto tendrá el primer precio relativo; una vez aplicado el impuesto específico, el precio relativo aumenta, toda vez que elnumerador del ratio de precios se incrementa en el valor de “t”.
Se observa así que el consumo del bien “X” disminuye pero el consumo del bien “Y” aumenta ya que la relación entre ambos es de sustitución.

El caso en que los bienes sean complementarios, la curva de precio consumo tendrá pendiente positiva.

En este caso, el consumo de ambos bienes disminuiría.
Supongamos que se conoce la canastaque el consumidor consumiría (combinación de bienes) una vez aplicado el impuesto específico al bien “X”.

Esta nueva canasta de consumo la definimos como la “canasta después del impuesto”:

(Xt,Yt)

Esta canasta es la combinación de los bienes “X” e “Y” que el consumidor elige una vez aplicado el impuesto específico al bien “X”. Si valoramos esta combinación con los precios del mercado...
tracking img