Irapuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irapuato

Irapuato es un ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo; en el estado de Guanajuato, en el centro geográfico de la región del Bajío.
Se ubica al centro de su territorio y tiene una extensión de 786.4 km², equivalente al 2.6 % de la superficie estatal. Es la segunda ciudad más poblada y más importante del estado,3 y la cuarta más poblada y más importante de la Región Bajío,después de León de los Aldama, Morelia yQueretaro. Económicamente, su dinamismo es superior al de la capital estatal pero inferior al de otras ciudades.4 Su posición céntrica y bien comunicada la han convertido en los últimos años en el principal nudo de comunicaciones del estado5 y en uno de los centros logísticos y de transportes del sur-oeste de Guanajuato.
Conforma junto con Salamanca el áreaconurbada central de Guanajuato, aunque aún no se denominan como Área metropolitana. Se tienen planes para establecer esta área como una área metropolitana,6 ejerciendo entonces una gran influencia en la ciudad de Salamanca. Además, conforma junto a los municipios de Celaya, Salamanca, Silao, León, la aglomeración urbana de Municipios del corredor industrial del Bajío.7
Es la cabeceraadministrativa de la región VI Suroeste de Guanajuato, y también sede de la XII Región militar8 y de la Diócesis de Irapuato.9
Es internacionalmente conocida por la gran variedad de industrias hortícolas en donde se destaca la producción de vegetales y de frutos, tales como la fresa, la cual es producto de calidad exportación y ampliamente distribuida en el mundo, de donde adquiere su renombre-------------------------------------------------
Localización

Ubicación de Irapuato en el estado de Guanajuatociudad de Irapuato (cabecera municipal) está situada a los 101°20'48" de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a los 20°40'18" de latitud norte. Su altura promedio sobre el nivel del mar es de 1,730 msnm.
La extensión territorial del municipio es de 780.4 Km cuadrados y de la ciudad es de20 Km cuadrados.
Colinda al Norte con los municipios de Guanajuato y Silao; al Sur con los municipios de Abasolo y Pueblo nuevo; Al Oriente con el municipio de Salamanca; y al Poniente con los municipios de Romita y Abasolo.

Escudo de armas de Irapuato
-------------------------------------------------
[editar]Historia

Templo del Hospitalito
[editar]Época prehispánica
En la épocaprehispánica el asentamiento fue habitado por los tarascos y se llamó Jiricuato, que significa "lugar de casas o habitaciones bajas".
La aparición oficial de los españoles en esta tierra se remite al siglo XVI, siglo de los descubrimientos y de las conquistas, increíblemente realizados.
Los primeros pobladores llegados a este municipio de Irapuato pertenecían al grupo étnico llamado Chichimeca. Tiempodespués cuando esta tribu fue desplazada por los tarascos, le imponen el nombre de Xiriquitzio o Iriquitzio, vocablo que los conquistadores españoles pronunciaban "Jiricuicho". Sus moradores tarascos acabaron por llamarle Jiricuato, que significa "Cerro que emerge de las llanuras".
[editar]Virreinato
En el año 1547 nace como estancia para la cría de ganado y como centro agrícola por lafertilidad de sus suelos. Se convirtió en uno de los enclaves agrícolas de gran relevancia en el llamada “granero de la nueva España”, su ubicación privilegiada permitió aprovechar las aguas del río silao a los primeros pobladores para impulsar una agricultura cerealera desligada de los vaivenes de los temporales y asegurar una productividad estable. Poco a poco, en los alrededores de Irapuato fueronsurgiendo haciendas y ranchos que abastecerían de productos agrícolas a otras ciudades y lugares mineros del centro y norte novohispano.
Las autoridades virreinales compartían una simpatía con estas familias, y en forma igual florecían tanto la cultura, que el despotismo y la esclavitud. La horticultura y la floricultura, fueron refugio de los naturales que se les empleaba en las grandes haciendas,...
tracking img