Ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSUBEL

La teoría de AUSUBEL (1978) es una teoría cognitiva y, como tal, tiene por objeto explicar teóricamente el proceso de aprendizaje, según la óptica del cognitivismo. La psicología de la cognición (cognitivismo) procura describir, en líneas generales lo que sucede cuando el ser humano se sitúa y organiza su mundo. Se preocupa de los procesos de comprensión, transformación,almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición.
Este planteamiento teórico ausbeliano, se acopla con los puntos de vista actuales de la filosofía constructivista que considera a la ciencia como algo dinámico, no estático, basados en la creencia de que nosotros estructuramos nuestro mundo a través de las percepciones de nuestras experiencias. Según este enfoque el conocimientoes considerado como flexible y que evoluciona basado en nuevos hallazgos, no es absoluto.
La estructura cognitiva de un individuo es un complejo organizado resultante de los procesos cognitivos a través de los cuales adquiere y utiliza el conocimiento. Para AUSUBEL, nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que conceptos relevantes o adecuados einclusivos se encuentren apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan, de esa forma, de anclaje a nuevas ideas y conceptos.
Cuando nuevas informaciones adquieren significado para el individuo a través de la interacción con conceptos existentes, siendo por estos asimiladas y contribuyendo a su diferenciación, elaboración y estabilidad, el aprendizaje se dicesignificativo. Según los cognitivistas, este tipo de aprendizaje es, por excelencia, el mecanismo humano para adquirir y retener una amplia cantidad de informaciones de un cuerpo de conocimientos. De acuerdo con este punto de vista, AUSUBEL destaca el proceso de aprendizaje significativo como el más importante del aprendizaje.
La teoría de AUSUBEL está basada en el supuesto de que laspersonas piensan con conceptos. Un concepto comunica el significado de alguna cosa. El concepto puede ser definido como un término que representa una serie de características, propiedades, atributos, regularidades y observaciones de un objeto o un acontecimiento.
La adquisición, por parte del alumno, de un conocimiento claro, estable y organizado es más que el principal objetivo de enseñanzaen el aula o que la principal variable dependiente utilizada en la evaluación de los procesos de enseñanza, ya que, una vez adquirido, ese conocimiento pasa a ser el factor más importante que influencia la adquisición de nuevos conocimientos en la misma área.
La teoría del aprendizaje desarrollada por AUSUBEL enfatiza la importancia de los conceptos en el aprendizaje. Los más importantesaspectos de lo que el alumno ya conoce son los conceptos particulares que posee en la estructura cognitiva.

El aprendizaje significativo tiene varias ventajas. En primer lugar los conceptos que son aprendidos significativamente pueden extender el conocimiento de una persona de conceptos relacionados. Como el aprendizaje significativo implica una construcción intencional de enlacessustantivos y lógicos, entre nuevos conceptos y conocimientos preexistentes, la información aprendida significativamente será retenida más tiempo. Finalmente, estos conceptos pueden más tarde servir como inclusotes para un aprendizaje posterior de conceptos relacionados.

AUSUBEL sostiene que la instrucción debería enfatizar los conceptos más generales e inclusivos de un área de estudio. Suimportancia estriba en que pueden tener relevancia directa con experiencias de aprendizaje posteriores, suministrando los inclusotes más generales para la incorporación significativa de nuevos y relacionados materiales de estudio y además, ayudan a los alumnos a integrar los elementos componentes del nuevo conocimiento entre sí y con el conocimiento existente.
Además el conjunto de conceptos...
tracking img