Irma salas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irma Salas Silva

Hija de luisa Silva y Darío Salas, nació en Santiago el 11 de marzo de 1903.

Estudió en escuelas públicas de la capital para, posteriormente, cursar su enseñanza secundaria enel Liceo Nº 5 de Niñas.
Posteriormente ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de profesora de inglés, en 1924.Tras ser enviada por el gobierno a EstadosUnidos para perfeccionarse, integró el cuerpo de docentes del Instituto Pedagógico, labor que realizaría durante 36 años.

De forma paralela, participó en la creación y fue designada directora delLiceo Experimental Manuel de Salas, cargo que ejerció hasta 1943. Dos años después, fue elegida presidenta de la Comisión de la Renovación Gradual de la Educación Secundaria, cuyo principal objetivo eramodernizar, acorde con los nuevos tiempos, la enseñanza en el país.
Su labor de investigadora y pedagoga no cesó, asumiendo en 1946 como jefa del Departamento de Educación de la Facultad de Filosofíay Educación de la Universidad de Chile. Posteriormente, fundó el Instituto de Educación de la misma casa de estudios.

Sus meritos le valieron ser designada, en 1953, como especialista permanenteen Educación de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura), en París; en el país fue la directora del Centro Latinoamericano de Formación de Especialistas enEducación del mismo organismo.

Su destacada trayectoria fue suficiente para que, en 1983, recibiera el Premio Interamericano de Educación Andrés Bello, concedido por la Organización de Estados Americanos(OEA).
En 1931 integró la sección técnico-pedagógica creada por la directora general de Educación Secundaria, Amanda Labarca, participando en la creación del Liceo Experimental Manuel de Salas,verdadero laboratorio pedagógico, del cual fue directora durante 10 años, entre 1933 y 1943.
Participó en la creación del Liceo Experimental Manuel de Salas en donde fue designada directora, cargo que...
tracking img