Iron maiden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BANCOS COMERCIALES

La emisión de la base monetaria, o primaria, es una función exclusiva del Banco Central. Pero los demás bancos, mediante créditos, depósitos e instrumentos para pagos con estos últimos, como los cheques y las tarjetas débito, pueden emitir medios de pago distintos de los billetes y las monedas.

Las transacciones en efectivo son una fracción del total. Tanto porcomodidad como por seguridad, las grandes sumas de dinero son depositadas en los bancos comerciales. Cuando éstos expiden una chequera, o una tarjeta débito, o cualquier otro instrumento para retiro inmediato, y un saldo, se trata de depósitos a la vista. Se está en presencia, pues, de unos bancos comerciales actuando de forma similar a los bancos primitivos que expedían certificados al portador. Con ladiferencia de que los depósitos no consisten en oro sino en base monetaria: billetes y monedas emitidos por el Banco Central.

El receptor de un cheque puede consignarlo en su propia cuenta. Y cuando hace pagos, puede también girar sus propios cheques. Esto puede verse como si cambiara el cheque por efectivo en el banco del girador, y luego consignara tal efectivo en su cuenta de otro banco.Pero sería un paso costoso e innecesario. Pues los bancos realizan tal operación mediante el sistema de canje o compensación, transfiriendo saldos de un cliente a la cuenta de otro, sin que ninguno de los dos clientes haya retirado efectivo. El segundo cliente puede girarle cheques a un tercero, quien puede consignarlos; el tercero girarle cheques a un cuarto, quien puede consignarlos, etc. Ensíntesis, mediante el sistema de cheques, puede realizarse un vasto conjunto de pagos sin necesidad de retiros en efectivo.

Así, los bancos no necesitan tener en efectivo la totalidad de los depósitos de sus clientes. Pueden prestar una parte de ellos y ganar intereses. Por ejemplo: los bancos reciben depósitos por $1.000 millones en efectivo. Pero los depositantes realizan todos los pagos encheques, sin retirar efectivo. El sistema bancario estaría en capacidad de prestar estos 1.000 millones y ganar intereses. Por precaución, podrían mantener una reserva de $100 millones en efectivo. Y prestar $900 millones. Entonces, se podrían hacer pagos por $1.000 millones con cheques. Más pagos por $900 millones con el efectivo puesto a circular con los préstamos. De esta forma, los bancos crean oemiten $900 millones como nuevos medios de pago: $1.900 finales menos $1.900 originales. Como se verá más adelante, este ejemplo no toma en cuenta todo el proceso de creación secundaria de medios de pago, sino sólo su comienzo. Pero su simplicidad permite atisbar lo ocurrido en el fondo de la creación de medios de pago por los bancos comerciales.

Si, en un pánico financiero, todos los depositantesse presentaran a retirar sus $1.000 millones depositados en efectivo, los bancos sólo tendrían $100 millones. Pero el Banco Central puede acudir con créditos, mediante emisión primaria. Restablecida la confianza, los clientes retornan sus depósitos. A cambio de estos servicios, los bancos comerciales se obligan a cumplir las regulaciones establecidas por la autoridad monetaria.

LOS ENCAJESLIMITAN LA EMISIÓN SEGUNDARIA
Entre tales regulaciones, está el encaje legal. El cual es una reserva en efectivo que deben mantener como mínimo los bancos comerciales. Y es la limitación clave establecida por la autoridad monetaria para la creación secundaria de medios de pago.

El encaje se fija como proporción de los depósitos. Por ejemplo, si es el 50%, (e = 0.5), cada banco debe mantener comoreserva en efectivo, en su caja o en las del Banco Central, una cantidad de efectivo igual a la mitad de los depósitos de sus clientes. Si éstos suman $10.000 millones, la reserva en efectivo es $5.000 millones,

Si los bancos recibieran en efectivo depósitos en cuenta corriente por $10.000 millones, con e = 0.5 = 1/2, su reserva en efectivo debería ser 5.000 millones, y podrían prestar al...
tracking img