Generalidades

La irrigación del cerebro está dada principalmente por las arterias carótidas internas y las vertebrales.

- ARTERIAS CAROTIDAS INTERNAS: Se originan de las arterias carótidas comunes, suben por el cuello y entran a la bóveda craneana por los conductos carotideos, luego siguen por el seno cavernoso y después da sus ramas terminales: la a. cerebral anterior, media y la a. oftálmica.
- ARTERIAS VERTEBRALES: se inician en la raíz del cuello como ramas de la primera porción de la arteria subclavia, estas ascienden por el cuello a través de los orificios transversos de las vertebras cervicales. Atraviesan el agujero magno y se unen para dar la arteria basilar. Antes de unirse darán a las arterias cerebelosas posteroinferiores. Aportaran irrigación a las meninges craneales, al cerebelo y al cerebro.
- CIRCULACION ARTERIAL DEL CEREBRO: en general, son las arterias vertebrales que se unen para dar la basilar, que luego se dividirán para dar las cerebrales posterioresy se comunicaran con la carótida interna. Carótida interna dará a las cerebrales anteriores que se unirán con la comunicante anterior, además un poco más distal dará a las cerebrales medias.

azul: cerebral anterior, amarillo: cerebral posterior, rojo: cerebral media.

Las arterias vertebrales se unen para dar la arteria basilar que sube por el clivus a través de la cisterna pontina y finaliza cuando termina el puente, donde se divide en las arterias cerebrales posteriores. La arteria basilar, durante su trayecto, dará las arterias cerebelosas superiores e inferiores, además de las arterias pontinas. Irrigara a:
- Tronco del encéfalo.
- Cerebelo.
-Cerebro.

La arteria basilar se divide en las arterias cerebrales posteriores, y cada una de ellas se distribuirá e irrigara a:
- La cara inferior de los hemisferios cerebrales.
- Al lóbulo temporal por medial.
- Al lóbulo occipital.

Las arterias cerebrales posteriores además darán a la a. comunicante posterior, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Irrigación del sistema nervioso central. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Irrigaci%C3%B3n-Del-Sistema-Nervioso-Central/3696297.html

MLA

"Irrigación del sistema nervioso central" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Irrigaci%C3%B3n-Del-Sistema-Nervioso-Central/3696297.html>.

MLA 7

"Irrigación del sistema nervioso central." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Irrigaci%C3%B3n-Del-Sistema-Nervioso-Central/3696297.html>.

CHICAGO

"Irrigación del sistema nervioso central." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Irrigaci%C3%B3n-Del-Sistema-Nervioso-Central/3696297.html.