Irving janis

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Irwin Janis estudió un fenómeno de los grupos qua él denominó pensamiento de grupo y que puede interferir negativamente en los procesos de solución de problemas y de toma de decisiones. Existen algunas condiciones en la vida de los equipos qua hacen probable la aparición del pensamiento de grupo. Por ejemplo la existencia de una gran cohesión entre los miembros, el aislamiento, o la inexistenciade procedimientos claros para la toma de decisiones.
En estas condiciones, la búsqueda de conformidad característica del pensamiento de grupo se manifiesta en varias dimensiones:
* Sobre valoración del grupo e ilusión de omnipotencia e invulnerabilidad, sensación de que son altas las probabilidades de éxito e insignificantes las de fracaso.
* Mentalidad cerrada y sensación deautosuficiencia, con muchos estereotipos acerca de los demás equipos u organizaciones.
* Presión del grupo hacia la conformidad, unanimidad y consenso prematuro, y rechazo de la disidencia y de las criticas. Los esfuerzos no se orientan hacia la búsqueda de la mejor solución, sino que se quedan en la aceptación de la más apoyada.
Cuando estas dimensiones se clan conjuntamente y de manera acentuada,pueden afectar a la calidad de las decisiones del equipo:
* Las alternativas posibles se revisan de manera insuficiente e incompleta, o no se revisan.
* Se pasan por alto los inconvenientes y los riesgos de la solución qua ha sido aprobada.
* No se aporta argumentación suficiente para justificar por qué no se consideran buenas las alternativas rechazadas.
* Los objetivos no sonrevisados de manera suficiente.
* La búsqueda de información es insuficiente y sesgada.
El pensamiento de grupo se relaciona con el fenómeno de la presión de grupo. La presión que los grupos o subgrupos de la organización ejercen sobre sus miembros puede contribuir a que se acepten normas, creencias, valores culturales y estilos de trabajo funcionales para el ejercicio de las tareas y para lasatisfacci6n en las relaciones informales. Pero la presión de grupo puede forzar la conformidad, hasta el punto que uno puede acabar diciendo lo que dice la mayoría, a pesar de tener evidencia de lo contrario, e incluso puede llegar a diluir la responsabilidad individual o los criterios propios.

Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una laborsimilar.Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.
Un grupo de trabajo es un subsistema especializado dentro de una organización. Las personas que lo componen lo diseñan con un funcionamiento fijo para proyectar y realizar el mismotipo de tareas. Un comité del senado o una comisión del ayuntamiento también lo son. El sentimiento de pertenencia al grupo es automático y el alto o bajo nivel de satisfacción es lo común. El número de componentes es entre 10 y 20, aunque su productividad está limitada por la combinación de interrelaciones posibles o socio gramas
Debe de haber un reglamento para establecer todo lo dichoanteriormente. Normalmente las personas se renuevan en este tipo de grupos a los pocos años, ya sea por falta de interés o porque lo establece el reglamento. Un ejemplo seria una institución sociopolítica que tiene un departamento de 'medio ambiente humano' y este una comisión de 'prospectiva' que va a investigar: Calidad de vida, Chicos y familia, Experiencias vitales y Necesidades básicas, pues bien, cadauna de estas categorías es un grupo de trabajo.
Grupos formales: Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.
Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irving
  • Irving
  • irving
  • Irving
  • Irving
  • irving
  • Irving
  • janis joplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS