La relación entre la ciencia y la tecnología

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
CAPÍTULO VI

“TECNOLOGÍA”


RELACIÓN ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

✓ En la creación de la ciencia, la técnica proporciona recursos para la profundización del conocimiento. Retroalimenta a la ciencia.
✓ La finalidad de la técnica comprende la extensión de las facultades humanas, la reducción o la eliminación de los riesgos para la salud y la vida, las innovaciones cualitativas delas actividades humanas, la expansión de los medios de expresión del ser humano.
✓ La técnica estimula el desarrollo científico, ya que facilita instrumentos de exploración y de cálculo.
✓ La ciencia y la técnica, conducen al objetivo final de toda investigación: el conocimiento de las causas de las cosas y de los hechos.
✓ La ciencia y la técnica no pueden separarse.
✓ Laciencia descubre, la técnica inventa. La primera favorece el desarrollo de la segunda.
✓ Para Isaccson: “la tecnología incide en el desarrollo de la ciencia, y el desarrollo de la ciencia exige nuevas tecnologías”. Además dice que el hombre de ciencia revela lo desconocido (amplia el conocimiento), y el ingeniero parte de lo conocido para crear estructuras inexistentes coadyuvantes en la ampliacióndel conocimiento.

TECNOLOGÍA Y CULTURA:

✓ La tecnología tiene cierta independencia respecto a la cultura y puede ser reproducida en cualquiera de ellas, aunque cada cultura elije el sistema tecnológico que desea adoptar.
✓ La tecnología es un agente primario en el proceso de cambio cultural.
✓ El conjunto de la ciencia y la tecnología esta ligada a la cultura humana ydesprovista de significación fuera de su contexto cultural. Es decir, que la ciencia y la cultura mantienen una interacción con el mundo.

BREVE HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA:

✓ La tecnología atravesó lentamente la antigüedad y la Edad Media, teniendo mayores logros en el Renacimiento y acelerando su ritmo a partir del Siglo XVIII.
✓ El manejo y empleo de la electricidad conmovieron a lasociedad cediendo paso a la electrónica y estas compartieron sus conquistas con la informática.
✓ La etapa actual tiene varias denominaciones, pero todas señalan un común denominador: la etapa industrial esta terminando.
✓ Los cambios se han ido acelerando y adquiriendo mayor velocidad en el tiempo. Y los cambios revolucionarios en tecnología, además de ejercer creciente influencia sobre laciencia, han impulsado la producción material y siguen generando profundos cambios sociales.
✓ Con el progreso de las ciencias se ha podido precisar la imagen científica del mundo natural y del social, cuyos principios satisfacen las necesidades del progreso social. Y este es imposible sin un desarrollo espiritual del hombre y sin una base material correspondiente.
✓ La revolucióncientífico- técnica y el progreso espiritual, deben corresponderse, aunque hay que reconocer la existencia de dificultades en cuanto a que todos los problemas de la vida humana pueden ser resueltos por la ciencia y la tecnología.











































CAPÍTULO VII
“METODOLOGÍA DE CIENCIA Y TÉCNICA”

En la metodología encontramos tresaspectos:
✓ el método propiamente dicho
✓ las condiciones personales del investigador
✓ los requisitos que le debe asegurar la sociedad de la que forma parte.

METODOLOGÍA PROPIAMENTE DICHA:

✓ Los principios básicos del método científico son la objetividad, el reconocimiento de que el mundo es inteligente y la disposición permanente para el cambio.
✓ La objeciónprincipal es sobre el rechazo de la objetividad, ya que la realidad es percibida por el ser humano con lo cual es siempre subjetiva.
✓ Otra objeción es que los sistemas de la naturaleza son muy complejos y sólo se aceptan como frutos del azar.
✓ Para Gramsci: “la experimentación científica es la primera célula de la unión activa entre el hombre y la naturaleza. El investigador científico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RELACION ENTRE CIENCIA ETICA Y TECNOLOGIA
  • como se relacionan la ciencia y la tecnologia
  • Relacion Entre Tecnologia Ciencia Y Sociedad
  • El Ingeniero Y Su Relacion Con La Ciencia Y La Tecnologia
  • Relación entre ciencia, tecnología y sociedad.
  • El ingeniero y su relación con la ciencia y la tecnología
  • Ética y su relación con la ciencia y la tecnológia
  • Relacion de la ciencia y la tecnologia en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS