Irving Zeitlin “ Ideologia Y Teoria Sociológica” . El Debate Com El Fantasma De Marx: Emile Durkheim

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
3-El debate com El fantasma de Marx: Emile Durkheim
Durkeim poseía un íntimo conocimiento de La literatura socialista, toda su vida se opuso AL socialismo. Se formo bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo.
Expuso una teoría basada en la solidaridad “orgánica” que ignoraba en su mayor parte las implicaciones de la división de clases. Propuso una filosofía positiva y constructivapara contrarrestar la filosofía critico-negativa de los socialistas. La preocupación de Durkheim por la “solidaridad” se relacionaba por su temor por los conflictos sociales y políticos de su época, desarrollo la tendencia conservadora de Saint-Simon .
Las ideas morales según saint-simon y durkheim son el cemento de una sociedad. Para ambos pensadores, una sociedad es por sobre todo unacomunidad de ideas. El tipo de sistema moral que necesitaba la sociedad europea prevolucionaria que consideró Durkheim era “brindar un sistema moral secular que uniera en un orden social solidario a las clases, los estratos y los grupos ocupacionales de la francia contemporánea, pensaba que el papel de la teoría debía ser, en esencia, positivo y constructivo, y compartía con el fundador de la filosofíapositivista un cierto desden hacia la visión critico-negativa de los revolucionarios.
Fue la concepción de la sociedad de Saint-Simon la que condujo a Durkheim a su propia concepción positiva y funcional. La sociedad es sobre todo una verdadera máquina organizada, cuyas partes contribuyen todas de diferente modo al movimiento de la totalidad. Esta concepción evolucionista tiene su antecedente enla “ley de progreso” de Saint-Simon, los hombres son los instrumentos más que los autores de dicha ley. Las leyes sociales dominan a los hombres con absoluta necesidad y todo lo que estos pueden hacer es someterse. La mayor aspiración que pueden alimentar los hombres es descubrir el curso o dirección de tales leyes para ajustarse a ellas con el mínimo de sufrimiento.
En la nueva sociedad losconflictos no tenían nada de normal: la existencia de clases y estratos no incluía la unidad moral y la solidaridad de la sociedad como un todo. Las nuevas instituciones integradoras adecuadas a la moderna división del trabajo aun no habían sido establecidas. Debe elaborarse una nueva ley y una nueva moral para expresar los diversos matices y variaciones de la sociedad industrial y, de este modo,contribuir a integrar todas sus partes y funciones. Una vez que las viejas funciones feudales, militares y teologicas perdieron su significado, no había ninguna razón manifiesta para el conflicto social en la nueva sociedad “orgánica”. La fuente principal de conflictos en el viejo sistema había sido los intereses y principios antagonicos de las clases feudal e industrial; luego, para alcanzar esacalidad “orgánica”, la nueva sociedad debía basarse solo en uno de sus principios. Las sociedades modernas “estarán definitivamente en equilibrio solo cuando se organicen sobre una base industrial pura”. No hay ningún conflicto necesario de intereses entre quienes poseen los medios de producción y quienes no los poseen; no hay razón. Pues, para que la existencia de clases no pueda brindar una basepara la solidaridad orgánica.
Durkheim cree que el sistema industrial posee una unidad interior, la creciente división del trabajo, conducía a una solidaridad de intereses entre todas las clases (partes) de la sociedad. Llama a las clases “funciones” y las ve como coordinadoras, cooperativas y unificadoras, nunca como antagónicas.
En la sociedad moderna “no son los más fuertes los quecontrolan, sino los más capaces en la ciencia o en la industrias. No ocupan cargos porque tengan el poder de ejercer voluntad, sino porque saben más que otros y, por consiguiente, sus funciones no consisten en decir lo que quieren sino lo que saben. No dictan ordenes, solo enuncian lo que se ajusta a la naturaleza de las cosas”. La nueva sociedad no tiene lideres, cada uno ocupa la posición que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emile Durkheim teoría sociológica clásica
  • Zeitlin, El Debate Con Elfantasma De Marx: Emile Durkheim
  • Teoria de Max Weber, Carlos Marx, Emile Durkheim
  • Resumen Teoría de Emile Durkheim
  • Emile durkheim: una teoria del consenso
  • Teoría social de Emile Durkheim
  • “Las reglas del método sociológico” Emile Durkheim
  • Teorias De Emile Durkheim Y Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS