“Las reglas del método sociológico” Emile Durkheim

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013



INTRODUCCIÓN
A LA SOCIOLOGÍA



Trabajo Práctico N° 3

“Las reglas del método sociológico”
Emile Durkheim




PARTE I

1) ¿Cuál es la diferencia que encuentra entre sociología y sentido común?
La diferencia que surge entre sociología y sentido común según Durkheim es que este último no cumple con ningún método de investigación, no es una ciencia. Que se quiere decir conesto, la ciencia tiene por objeto hacer descubrimientos, los cuales muchas veces desconciertan a aquellos que no están entrenados para no dejarse intimidar por los resultados.
Las formas de pensar en las cuales está construido el sentido común son contrarias antes que favorables al estudio científico de los fenómenos sociales, por lo que llevaría a desechar muchas “cosas” ante las primerasimpresiones. Pero no es sino con un largo y especial procedimiento que se puede prever tales situaciones de debilidad ante el nuevo modo de ver las cosas.

2) ¿Cual es la diferencia en el concepto de sociedad del liberalismo y el concepto que plantea Durkheim?
La diferencia entre la sociedad liberalista y el concepto que plantea Durkheim es que el primero busca la no intromisión del estado o de lamisma sociedad en la conducta privada de los ciudadanos y sus relaciones sociales extendiendo plena libertad de expresión en cualquier nivel. En cambio la sociedad que describe Durkheim nuestras ideas y tendencias nos llegan desde afuera. Desde muy corta edad se nos imponen costumbres y conductas a seguir dentro de la sociedad, las cuales si bien no son obligatorias, es imposible no llevarlas acabo sin tener que luchar contra ellas, debido a que la conciencia pública reprime todo acto que las ofenda.
Somos entonces juguetes de una ilusión que nos hace creer que hemos elaborado nosotros mismos lo que se nos impone desde afuera.
En conclusión son dos teoría contrapuestas, siendo la de Emile mucho más fiel a la realidad, dado que el poder de coacción de la sociedad nos lleva a unaeducación en la cual se nos imponen formas de ver, de sentir y de actuar los cuales nunca llegarían espontáneamente.


3) ¿Qué es un hecho social?
Para Durkheim son todos los fenómenos que se desarrollan en el interior de la sociedad, siempre que presenten algún interés social. Pero no son todos los fenómenos lo que la sociología estudio. Se concentran en aquellos que forman modos de actuar, pensary de sentir que presentan la propiedad notable de que existen fuera de las conciencias individuales. Consisten en un esfuerzo continuo por imponer formas de ver y actuar las cuales no llegarían espontáneamente a los actores.
Textualmente se define al hecho social como “…toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior”

4) ¿Cómo serelaciona el hecho social con la idea de socialización que vimos a través de Guiddens y Bauman?
Definido el hecho social, vemos que existe una relación en los textos de los otros autores:
Por un lado Guiddens hace referencia al hecho social diciendo que las personas no cambian súbitamente sus actitudes hacia ciertas prácticas “sin más ni más” intervienen influencias sociales más amplias relacionadas conimportantes procesos de cambio que surgen en el tiempo. Por lo tanto el individuo de Guiddens al igual que el de Emile tiene una influencia exterior. Luego sigue con que muchos de los sentimientos humanos no están naturalmente dados sino impregnados de la influencia de factores sociales, esto es la coacción exterior de Durkheim.
Por otro lado Bauman habla de la tarea de la sociología devisualizar las acciones humanas como componentes de configuraciones más amplias, de conjuntos no azarosos de actores entrecruzados en una red de dependencia mutua. Se pregunta qué consecuencia tiene esto para los actores humanos dado que las configuraciones y la red condicionan el accionar y la expansión o confinamiento de la libertad de los actores. En resumen plantea la coacción que la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reglas del método sociológico Émile Durkheim
  • Las reglas del metodo sociologico emile durkheim
  • Las reglas del método sociológico de emile durkheim
  • Durkheim, Emile. Las reglas del método sociológico.
  • Comentario de las reglas del metodo sociologico de emile durkheim
  • Lectura Comentada: “Las Reglas Del Método Sociológico” De Émile Durkheim
  • Capitulo 1 de “ las reglas del método sociológico” de emile durkheim
  • Emile Durkheim. (Resumen) Reglas Del Método Sociológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS