Isabel ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Historia de España. Curso 2010-11. Bachillerato, 2º D

Bloque 12

La construcción y consolidación del Estado liberal.

12.1. El reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuestión foral.

Durante el reinado de Isabel II (1833-68) se construyó y consolidó en España el Estado liberal y nacional. Se adoptaron medidas legislativas y políticasdestinadas terminar definitivamente con las formas económicas, las estructuras sociales y el poder absoluto que había caracterizado el Antiguo Régimen. Este periodo se divide en dos grandes etapas
La primera (1833-1843), coincidió con la minoría de edad de la reina. Fue necesario, por tanto, establecer una regencia, ejercida, primero, por su madre, la reina María Cristina (1833-40), y despuéspor el general Espartero (1840-1843).

La segunda (1843-1868) correspondió a la mayoría de edad de la reina; en la que pueden distinguirse varias fases: una Década moderada, un Bienio progresista, un periodo de alternancia entre moderados y unionistas.

Es un periodo muy complejo, lleno de cambios y agitación, incluidos una guerra civil y varios pronunciamientos militares que daban origen acada uno de los periodos políticos.

Las tres principales fuerzas internas de poder liberal en la España isabelina, la corona, el Ejército y los partidos, se mostraron unidas frente a las amenazas externas: carlistas, republicanos y asociaciones obreras.

El periodo comenzó con una dilatada guerra civil entre carlistas (absolutistas) e isabelinos (liberales), debido al conflicto dinástico sobrela sucesión al trono que se inició a la muerte de Fernando VII. El triunfo de los liberales hizo posible la transformación de la antigua monarquía absoluta en una monarquía constitucional y parlamentaria; la conversión de la propiedad señorial en propiedad privada y el principio de libertad de contratación e industria. Una nueva clase dirigente, la burguesía agraria, surgida de la alianza entreal antigua nobleza terrateniente y la nueva burguesía controló el sistema político, y el inicio de el desarrollo económico fijó algunas características del capitalismo, como el desigual reparto de la riqueza o la debilidad del mercado interior.

Posteriormente, se buscó un orden político y social que ampliara el liberalismo e instaurara la democracia, surgieron los partidos políticos y cobraronprotagonismo la pequeña burguesía de las ciudades y el naciente movimiento obrero.

La oposición frontal al Estado y a la economía liberal la encarnó política y militarmente, el movimiento carlista liderado por don Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y aspirante al trono alegando derechos sucesorios en virtud de la ley sálica que sus partidarios no consideraban derogada; enfrentándoseasí a la hija primogénita del anterior monarca, que con solo tres años de edad y por la pragmática sanción fue proclamada reina con el nombre de Isabel II. Durante su minoría de edad, su madre Mª Cristina de Borbón convertida en regente, llegó a un acuerdo con los liberales para preservar el trono de su hija. Esto dio inicio al enfrentamiento entre liberales y carlistas y se generó un conflictobélico, la Primera Guerra Carlista (1833-40). Posteriormente volvió a estallar en dos ocasiones más a lo largo del siglo XIX.

La Primera Guerra Carlista (1833-1839). Durante el conflicto, los carlistas contaron con el apoyo de amplios sectores de pequeños propietarios rurales, de buena parte del clero y, en general, de aquellos que rechazaban los principios liberales. Defendían la monarquíatradicional absolutista en la persona de Carlos María Isidro, el catolicismo conservador y el foralismo.

Geográficamente, sus partidarios predominaban en la mitad norte y en especial, en el País Vasco y Navarra, el norte de Cataluña y el Maestrazgo, entre Teruel, Tarragona y Castellón. Enfrente se posicionaban los liberales (isabelinos o cristinos), que encontraron más seguidores en los medios...
tracking img