Globalización, la escasez de recursos la tecnología en la sociedad dominicana, y su relación con la ecología

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
La globalización, la escasez de recursos y tecnología en la sociedad dominicana y su relación con la ecología.

En los últimos años, se ha venido haciendo referencia, durante los discursos de los dirigentes políticos, en la prensa, en las conversaciones entre colegas…, el término globalización. ¿A qué se refiere este término?
Según la Wikipedia, se entiende por globalización: “el procesoeconómico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”. Ésta se caracteriza porque unifica las economías mundiales, y crea interdependencia entre lasnaciones. A través de tratados de libre comercio, y otros acuerdos, los países se unen y se rigen casi por las mimas leyes.
Se supone que entre los objetivos de éste fenómeno está la mejora de la calidad de vida de las poblaciones; pues entre las cosas que fomenta la globalización se encuentra la competencia.
La competencia es la situación en la cual hay varios suplidores, por así decir, deun mismo producto y ambos se encuentran en condiciones de venderle el producto a un público. Al haber competencia las empresas (suplidores) deben de innovarse cada día, desarrollar nuevas técnicas de mercadeo, ser mas eficientes, para satisfacer cada vez más al cliente, y de esta manera ser elegidos por los consumidores para comprar el producto.
La globalización, aporta numerosos beneficios, alos países que la practican, como la eficiencia de las empresas, debido a la competencia, mejoras en la cooperación internacional, aumento de las fuentes de trabajo, desarrollo científico…
No obstante los beneficios que otorga, a la vez, es un arma de doble filo, pues aunque un grupo se beneficia bastante, otro se perjudica, ya que si no logra seguirle los pasos y adaptarse a sus requisitos,probablemente pierda más de lo que gane.

En la República Dominicana, se está trabajando en esta expansión de los comercios desde los años ’70; cuando en el gobierno, del entonces presidente Joaquín Balaguer se promulga la Ley 299 de Incentivo Industrial, a través de la que se exoneraba a las empresas del pago de impuestos, como su nombre lo indica, es una manera de incentivar las empresas ymejorar la calidad de las empresas dominicanas. Más adelante se promulgó la ley de incentivo turístico, que otorgaba privilegios a quienes invertían en hoteles turísticos del país; y así sucesivamente el país se ha ido adentrando al proceso de globalización con tratados como el de libre comercio, la privatización de las empresas públicas, entre otros.

La inserción de la República Dominicana en elmercado internacional ha beneficiado el desarrollo turístico del país, de las zonas francas, incluso el sector financiero. Sin embargo ha significado perdidas para muchas empresas dominicanas que no supieron manejarse, ni adaptarse a las nuevas imposiciones del mercado.

Entre los aspectos negativos de la globalización en la República Dominicana se encuentran: que por ser un país en vías dedesarrollo, aun no se cumplen tan bien las leyes de protección al trabajador, por lo que los países desarrollados, inversionistas en el país se aprovechan de esto.

Como ya he mencionado, para cumplir con los requisitos que exige la participación de una economía global, se necesita invertir en la innovación de los productos, para volverse cada vez más competentes.

Para lograr esto, se necesitanrecursos. Se denomina recurso como aquella fuente de la cual se produce un beneficio. ¿Por qué están relacionados con los conceptos de competencia, sostenibilidad y medio ambiente?

Es muy fácil, como explicábamos más arriba, para permanecer en el mercado hay que invertir y poseer recursos. Dentro de estos recursos encontramos: energía, educación, protección ambiental, tecnología…

Si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos de la globalizacion en la sociedad Dominicana
  • Relacion ciencia tecnologia y sociedad
  • Relacion Entre Tecnologia Ciencia Y Sociedad
  • Relacion de la ciencia y la tecnologia en la sociedad
  • Relaciones de la Biología con la tecnología y la sociedad
  • relacion de tecnologia sociedad y biologia
  • Relación entre ciencia, tecnología y sociedad.
  • Ciencia y tecnologia en relacion con la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS