Isla de ometepe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La isla de Ometepe, llamada también Ōmetepētl ('dos montañas', en lengua náhuatl) se encuentra en Nicaragua, dentro del lago Cocibolca o Nicaragua. Administrativamente la isla pertenece al departamento de Rivas.

La isla de Ometepe es la más grande en un lago de agua dulce con 276 kilómetros cuadrados, los cuales solo 136 kilómetros cuadrados están poblados. La isla se divide en tres zonas y ala vez en dos grandes municipios: Moyogalpa y Altagracia, los que están dotados de bellos lugares turísticos tales como: sus dos majestuosos volcanes que son el volcán Concepción con 1610 metros de altura y el Maderas con 1395 metros unidos por un corto istmo (principal atractivo turístico), tranquilas playas como: Santo Domingo, Calaysa, Punta de Jesús Maria, Taguizapa, Punta Gorda, Venecia;lagunas como: Maderas y Charco Verde; museos como: Museo de Altagracia, Sala Arqueológica de Moyogalpa; Sitios Arqueológicos como: La hacienda Magdalena, Corozal Viejo, Finca del Socorro, Hacienda de Baltaza, Hacienda de Don José Luna, Chilaite y Santa Helena, selvas, numerosas reservas naturales, bosques donde puede apreciarse una importante biodiversidad, y demás lugares turísticos, brindan a laisla de Ometepe la oportunidad de alcanzar un desarrollo turístico avanzado y ordenado.
La isla de Ometepe es habitada por alrededor de 35,000 habitantes los cuales se caracterizan por su amabilidad y sonrisa, enamorados de su tierra, dedicados sobre todo a la pesca y la producción agrícola de gran calidad que provee el fértil suelo isleño. Actualmente, los ometepinos han comenzado a dedicarse a laatención de turistas y numerosos locales de servicios han sido instalados en la isla, con la disposición de acoger a los visitantes del mundo entero que deseen visitar este paraíso.
A la isla de Ometepe se le considera con un lugar único en el mundo no sólo por sus bellos atractivos turísticos, sino también por ser un lugar lleno de supersticiones (mitos y leyendas) entre ellas destaca la famosaleyenda en la laguna y hacienda de Charco Verde, otro seductor lugar cuya historia de Francisco Rivera, conocido como “Chico Largo”, pone los pelos de punta a los visitantes. 

Se dice que este personaje aparentemente hizo pacto con el diablo y se convirtió en un fuerte prestamista de la isla. Se dice que aquella persona que no cumplía con el plazo acordado para pagar su deuda era convertida encerdo o vaca. Otros dicen que aquellos ladrones o personas que pretendían aprovecharse de Chico Largo eran esclavizados para cuidar la hacienda.

En la isla de Ometepe existen dos Cascos Urbanos, Moyogalpa y Altagracia en donde se concentra la mayor actividad económica a excepción de la agricultura; ubicándose las sedes centrales de las autoridades municipales.

Moyogalpa

La puerta deentrada principal a la isla de Ometepe es el puerto de la ciudad de Moyogalpa (nombre de origen náhuatl que significa “lugar de mosquitos”), el cual es conectado al puerto de San Jorge en Rivas por tres lanchas y un ferry que transitan el lago varias veces al día durante toda la semana, facilitando la actividad económica en donde se da la mayor afluencia de entradas y salidas a la isla tanto deturistas como de los mismos pobladores.
Al llegar al puerto, se aprecia la calle principal de Moyogalpa y de fondo el activo volcán Concepción con su cono perfecto y su corona de nubes. Como todo casco urbano Moyogalpa en su calle principal posee gran cantidad de restaurantes, locales de alquiler de automóviles, motocicletas y bicicletas, guías especializados, salas de Internet, mercado, parques,gasolineras, distribuidoras, colegios, centros de salud, hoteles, bares, siendo uno de sus hoteles más famosos Ometepetl. Algo que distingue éste casco urbano es que afuera de cada hotel hay mapas que reflejan algún aspecto de la isla y paisajes pintados en las paredes de estos, como es la tranquilidad que se aprecia en sus calles, así como sitios que se puedan visitar en él.
Uno de los atractivos...
tracking img