Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO EXAMEN DE HISTORIA UNIVERSAL I
EXAMEN A

1.- Enumera tres causas que dieron origen a las exploraciones geográficas.
A).-economica
B).-religiosa
C).-politica

2.- Elige una de ellas y EXPLÍCALA.
R.-Politica: Una motivacion importante fue de orden politico. Recien centralizado el poder de las monarquias en los Estados nacionales, los reyes europeos estaban ansiosos por consolidarsu poderio a la vez que buscaban satisfacer su permanente necesidad de recursos. El afán de prestigio, unido a la sed de fama y de gloria, era algo que atraía tanto a los jerarcas políticos como a los particulares interesados en promocionarse para adquirir posición y honor en aquella sociedad fuertemente jerarquizada.

3.- ¿Qué se estipulaba en las Capitulaciones de Santa Fe y quiénes lasfirmaron?
R.-el 17 de abril de 1492 fue firmado por lo reyes católicos un documento conocido como las Capitulaciones de Santa Fe, en las que conferían a Colón el nombramiento de almirante de todas las islas o tierras que lograra descubrir, garantizando este título para sus descendientes, además de nombrarlo capitán de las naves de la flota real. Se le encargaba asimismo vigilar la exportacion demercancias, de reclutar las tripulaciones y de recaudar el quinto para los monarcas, es decir, la quinta parte sobre los navias, así como el tercio sobre el botín que recogieran. Se concedia Colón la decima parte de todos los productos de las nuevas tierras, incluyendo oro, plata y piedras preciosas.

4.- ¿Qué territorios “descubrieron” y colonizaron los portugueses?

Costa Africana (2): Cabo Bojadory Río de oro
Asia (2): China y Japón

5.- Enumera los tres estamentos sociales (estados) en los que estaba dividida la sociedad francesa antes de la revolución. Di cómo estaban integrados.
A).- Primer Estado: la Nobleza, compuesta por los funcionarios de la corte del rey, quienes constituían la alta nobleza, la nobleza rural con caracteristicas feudales y la “nobleza de toga”
B).-SegundoEstado: el clero, estaba constituido por los sacerdotes de la iglesia católica, dividido a su vez en el alto clero, cuyos miembros provenían de la nobleza y el bajo clero, integrado por sacerdotes y párrocos.
C).-Tercer Estado: tambien llamado estado llano, comprendia el 97% de la población Francia total y estaba integrado de una manera muy desigual.

6.- Enumera tres puntos de la Constituciónfrancesa de 1791.
A).-División de poderes: El rey detenta el poder ejecutivo, limitado por el control de una Asamblea, que tendra el poder Legislativo y será elegida por la nación soberana
B).-Principio de soberania nacional: Se ejerce mediante mecanismos para que los ciudadanos elijan a sus representantes ante la Asamblea Nacional y ante la administracion municipal.
C).-Constitución civil delclero: Los sacerdotes son considerados funcionarios públicos y deben jurar fidelidad a la Constitución.

7.- EXPLICA por qué motivo Prusia y Austria invadieron a Francia.
Austria especialmente proporcionaba ayuda economica a lo nobles que habian huido de francia, con el propoosito de organizar un ejercito que atacara a este pais con el fin de acabar con las reformas revolucionarias.La guerraestallo en 1792. Las fuerzas austriacas y prusianas avanzaron hacia París sin que el debilitado ejército francés pudiera detenerlas. La Asamblea declaró “la leva en masa” para reclutar un ejercito popular que detuviera a los extranjeros . En julio de ese mismo año, un oficial prusiano amenazó con destruir París si se ejercía violencia contra luis XVI, lo que provoco una nueva insurrección populardirigida por los jacobinos y en la que intervinieron los sans-cullottes, que logró destruir a las autoridades municipales de París

8.- Utiliza las siguientes palabras y redacta un breve escrito en donde desarrolles lo que aconteció en el periodo de gobierno de Carlos I de Inglaterra (valor 3 puntos).

Ejecución - Caballeros - Revolución Puritana – alta traición - 1625 - Parlamento – derecho...
tracking img