Isla de pascua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA
La isla de pascua pertenece a Chile y se sitúa en la Polinesia. La isla se ubica sobre la Placa de Nazca, cerca de una microplaca tectoníca llamada "Isla de Pascua" que se origina en lazona de divergencia entre la de Nazca y la Placa Pacífica. Esta zona de divergencia es la que produce un alto vulcanismo que, tras millones de años, dio origen a la isla. Hace aproximadamente tresmillones y medio de años, los volcanes submarinos comenzarían a emerger: primero fue el Poike, luego el Maunga Terevaka y, finalmente, el Rano Kao. Estos tres volcanes conformarían los vértices deltriángulo que forma la isla. Posteriormente, más de 70 cráteres surgirían para dar forma definitiva a la isla, modelada además por la erosión marina. Rapa Nui se mueve a una velocidad de 9 centímetros al añohacia la costa chilena, debido al fenómeno de subducción entre Nazca y la Placa Sudamericana y tiene 3600 habitantes.
FLORA Y FAUNA
En cuanto a la flora, podemos encontrar la palma chilena y otrasespecies de palmeras, ya que la isla de Pascua posee un clima subtropical ideal para el crecimiento de estas plantas. Un árbol nativo de la isla, pero que fue exterminado por su sobrexplotación es eltoromiro, que ahora está siendo nuevamente reintroducido en la isla.
La fauna es muy rica y variada, podemos encontrar alcatraces , ratas maoríes y la langosta de Juan Fernández, aparte de gorriones,gaviotas, anémonas y perdices de varias especies.
Estudios paleobotánicos revelan que la isla tuvo diversos biomas incluyendo praderas de helechos y bosques de palmeras gigantes Paschalococosdisperta, emparentada con la palma chilena, y registros fósiles anunciaron que también poseyó búhos, taguas y loros endémicos.
RELIEVE
La isla tiene una forma de triángulo rectángulo con lados de 16, 17 y24 kilómetros e hipotenusa correspondiente a la costa oriental. En cada vértice se ubican tres volcanes inactivos. Al norte se encuentra el Maunga Terevaka que con 539 metros de altitud es el punto...
tracking img