Islandia - geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte: Preguntas.

¿Cómo los factores geográficos determinan la política?

Uno de los factores geográficos que determinan la política es el clima, en el pasado surgió la esclavitud inicialmente en países con climas tropicales y subtropicales ya que para evitar el calor los colonizadores hacían que los otros trabajaran por ellos y así evitar la actividad física que generaba máscalor.

Otro factor determinante son las altas temperaturas, estas propician la aparición de grandes enfermedades producidas por parásitos. Algunos como el producido por la mosca tse-tsé, provocaron que el comercio y la ganadería en ciertas áreas no fueran viables y que la única forma de negocio fuera el traslado de mercancías de muy alto valor pero poco volumen y como no había voluntarios pararealizar estos procesos se recurre a la esclavitud.

Sin embargo la presencia de todos estos parásitos también afecta la política en forma positiva. Tomemos como ejemplo el caso de la ocupación francesa en Argelia en 1846. Estos habían sufrido grandes bajas debido a la malaria, los médicos hicieron varios intentos de curar a los enfermos pero al final decidieron que era mejor proteger a laspersonas de las enfermedades que curarlas por lo que decidieron drenar los pantanos adyacentes. Esto trae consigo implicaciones en lo que respecta a los avances que se han logrado en las mejoras ambientales y de salud.

Por su lado el constante suministro de agua genero organizaciones políticas diferentes a las generadas en zonas ribereñas. A lo largo de los ríos surge la necesidad del control delos alimentos lo que genera la aparición de un gobierno centralizado ya que el que controlara la comida controlaba a la gente; en Europa esto no pudo ser posible ya que su situación favorecía la producción de alimento a lo largo del continente y se dificultaba el control basado en los alimentos.

En países donde se daba la agricultura a través de sistemas de irrigación surge el estimulo a la altadensidad de la población, un ejemplo es que las culturas chinas e indias prefirieran las familias numerosas y los matrimonios a temprana edad para poder suplir la demanda de mano de obra en los cultivos mientras que en Europa la población tenia una organización menos numerosa ya que ellos consideraban que un hijo podría ser un carga en tiempos de necesidad y favorecían las alianzas entre familias.Este fenómeno de la alta densidad poblacional de los países asiáticos estimulo gobiernos que emprendían proyectos basados en la mano de obra forzada. También se dio que como la actividad dependía del agua, surgiera un poder supra local promoviendo la autoridad imperial.

Esta gran densidad poblacional evito que surgiera la esclavitud como practica aunque muchos chinos hicieran trabajo deservidumbre, y también impulsó la expansión geográfica basada en la supremacía numérica.

Las administraciones políticas en Estados Unidos se desarrollaron alrededor de Nueva Orleans y el río Mississipi y su importancia por la posición geográfica que tienen. En su búsqueda de proteger esta ventaja, que es la columna vertebral de la economía Estadounidense, fue que se dio la batalla de 1815, la comprade Luisiana y surge la obsesión de Andrew Jackson con Texas y de Estados Unidos con la protección de estas zonas.

Toda la estructura económica de Estados Unidos estaba organizada alrededor del puerto de Nueva Orleans y Luisiana a los cuales se llegaba por los sistemas de ríos a través de barcazas que son un transporte de bajo costo, y no se tenía diseñado un sistema de trenes o de camiones losuficientemente grande para manejar los grandes volúmenes y los bajos costos de las mercancías. Es por esto y debido a que no se tiene una alternativa que supla las funciones de los puertos en Luisiana y Nueva Orleans que el gobierno americano muy seguramente destinará recursos para poder estimular a la población a retornar e estas ciudades.

¿Qué factores de valoración del espacio están...
tracking img