Islr en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Es un impuesto nacional que grava los enriquecimientos anuales, netos disponibles obtenidos en dinero o en especie, causaran impuestos según las normas establecidas en la Ley de Impuesto sobre la Renta en su artículo Nº1.

SUJETO ACTIVO: El Estado; según el artículo 156 numeral 12, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es de la competencia delpoder Púbico Nacional:

“La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuesto sobre la renta, sobre sucesiones donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas; de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios; de los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demásespecies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas de tabaco, y de los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta constitución y la Ley”.

SUJETO PASIVO: Es toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, la cual pagarán impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente esté situada dentro del país o fuerade él. También las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en Venezuela, estarán sujetas al impuesto establecido en la Ley de Impuesto Sobre la Renta. Están sometidas al impuesto sobre la renta las siguientes personas:

1. Las personas naturales.

2. Las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada;

3. Las sociedades en nombre colectivo,e comandita simple, las comunidades, asi como cualesquiera otras sociedades de personas.

4. Los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como la refinación y el transporte, sus regalías, y quienes obtengan enriquecimientos derivados de la exportación de minerales, de hidrocarburos o de sus minerales.

5. Los establecimientospermanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional.

6. Las herencias yacentes se consideran contribuyentes asimilados a las personas naturales; y las sociedades de responsabilidad limitada, en comandita por acciones, las civiles e irregulares o de hecho que revistan la forma de compañía anónima, de sociedad de responsabilidad limitada o de sociedad en comandita por acciones, seconsideraran contribuyentes asimilados a las compañías anónimas.

CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN VENEZUELA:

A) Nacional: Es competencia del Poder Público Nacional, así lo regula nuestra constitución. De forma taxativa y por ende es competencia originaria.

B) General: No hace distingo entre contribuyentes, ni en actividad en cuanto al cumplimiento de la obligacióntributaria.

C) Personal: Es determinante la capacidad contributiva del sujeto. Considera características de cada contribuyente y se aplica sobre el enriquecimiento neto.

D) Progresivo: A mayor renta, mayor tributación. Es decir a mayor ingreso mayor será el monto del impuesto a pagar.

E) No vinculado: No se recibe contraprestación directa alguna por parte del Estado.

F) Ordinario:El Estado recibe los pagos del impuesto de manera periódica, permanente y por ende forma parte del presupuesto nacional.

G) Directo: El tributo o la obligación recae directamente sobre el sujeto del enriquecimiento. El contribuyente no puede trasladar el pago del impuesto a otro sujeto.

H) Sucesivo: Comprende actividades que se realizan de forma constante o repetitiva, durante un año,lapso que comprende el ejercicio fiscal, tiempo que debe transcurrir para que acaezca, ocurra y por ende se perfeccione el hecho imponible y nazca la obligación tributaria.

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN VENEZUELA Y EL DESARROLLO SOCIECONÓMICO.

Al profundizar más el impuesto sobre la renta se puede observar que tiene como objetivo gravar de una forma justa y ecuánime la riqueza o renta...
tracking img