Nike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Historia.

Phil Knight, graduado en la Universidad de Oxford viajó a su natal Japón a fin de obtener la distribución para Estados Unidos del calzado Tiger de la firma Onitsuka, la cual en aquella época tenia muchísimo prestigio. Knight consiguió la distribución que efectuó bajo el nombre en los Estados Unidos de "Blue Ribbon Sports" o BRS. No fue hasta mediados los 60 que el antiguoentrenador de Knight se une a la empresa aportando su filosofía sobre el deporte y su conocimiento técnico sobre el deporte. En esa época se funda Nike que toma su nombre de la diosa griega de la victoria, Nike y Bowerman se convierte en la principal fuente de desarrollos para la compañía.

El principal desarrollo de esa época son las zapatillas con suela waffle, hechas con una máquina deGoffres. Es en 1971 que Carolyn Davidson por $35 crea el actual logo que sera reconocido mundialmente. Este representa el ala de la diosa griega y se denomina "swoosh". Carolyn se casará posteriormente con Phil Knight.

Entrados los 70 Nike rompe relaciones con Onitsuka y se decide a lanzar sus líneas de calzado en solitario. Knight desarrolla la estrategia de marketing y coloca a unrepresentante de la firma que se desplaza por los equipos y universidades. La marca gana en popularidad y empieza a comercializar otros materiales deportivos como camisetas y bolsas.

A principio de los años 80 se popularizaba en Estados Unidos el uso del calzado deportivo para el uso diario y esto junto con las estrategias de patrocinio hace que Nike llegue a los hogares americanos de formamasiva. A mediados de los 80, la empresa atraviesa una crisis de la mano de su competidor Reebok, ésta se superará gracias a la contratación en 1985 de un jugador de baloncesto desconocido entonces llamado Michael Jordan que llevará a la marca a cotas de mercado desconocidas hasta la fecha.

En este lustro es cuando se creó el eslogan publicitario más conocido de la marca, «Just Do It»(puedeshacerlo), reconocido incluso como marca autónoma en muchos ámbitos.
En los últimos años, ha desplazado el foco de su negocio desde la producción, que actualmente corre a cargo de contratas, a la imagen de marca, como símbolo del espíritu del deporte y la auto superación.

Ganancias año 2007-2008.

[pic]

Cotización Nike Nasdaq.

[pic]

1.1.Adquisición deUmbro.
Nike ha llegado a un acuerdo para adquirir Umbro en una operación que valora a la firma británica unos 408 millones de euros. Umbro ha visto en esta compra una oportunidad para ampliar su negocio internacional y para centrarse en vestimentas de fútbol más que en camisetas de la selección inglesa y el equipo mexicano de Cruz Azul a las que patrocina y al club chileno Colo-Colo.La caída en las ventas de la camiseta de la selección inglesa ha repercutido en su cotización en Bolsa. Umbro advirtió en septiembre de 2007 de que sus beneficios en 2008 no alcanzarían los pronósticos tras las pobres ventas de la equipación en 2007.

2.Identidad Corporativa.

1. La forma y la marca
En el universo de la cultura del consumo de masas, la forma visual [pic]se ha convertidoen un símbolo relevante, un símbolo presente en los medios de comunicación, en las calles, en los hogares, en los espacios comerciales. Pero la presencia de la forma visual [pic]es también la presencia del discurso que transmite.
Una forma como [pic]se proyecta como un estímulo visual que transmite un significado. [pic]funciona como un índice que señala a una marca comercial, es unadenominación gráfica. En este caso hay una circularidad, de tal manera que [pic], como logotipo, [pic]como imagotipo, y /Nike/, como signo acústico verbal, se señalan y se nombran entre sí, y se traducen en una estructura circular de interpretantes.

El conjunto de significaciones que conforman [pic], no únicamente está construido a través de la forma [pic]. Todos los componentes de la...
tracking img