Isma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reliquias de nuestra historia.
Ruinas Mayas
La civilizacion Maya fue una de las más importantes en la historia del mundo y la razón de su desaparición es todavía hoy un misterio. Los antiguos Mayas ocupaban una vasta área geográfica que comprendía el sur de México, Guatemala, Belice, y parte de Honduras y El Salvador. Se inició hacia el año 2000 A.C hasta el año 1500 D.C dividiéndose en tresperíodos: el período pre-clásico del año 2000 A.C al 250 D.C El clásico del 250 al 900 y el post-clásico del 900 al 1500.
El apogeo fue en el período clásico en el cual los Mayas construyeron los templos, pirámides y ciudades que hoy los hacen famosos. Además la civilizacion Maya se destacaba en varios campos como la astronomía, la medicina la arquitectura y otros. Hoy día los descendientes de losantiguos Mayas representan más del 50% de la población de Guatemala. Su cultura actual es pujante, siempre conservando sus tradiciones ancestrales como los son la religión, su artesanía y su forma de vivir.
La antigua ciudad de Copán, a unos 13 kilómetros (8 millas) de la frontera guatemalteca en Honduras, es uno de los logros mayas más destacados, alcanzando los logros de Tikal. Han habidopobladores en el Valle de Copán desde aproximadamente el año 1200 y muy probablemente desde antes de dicha fecha. Gobernados por reyes, los escultores reales demostraban sus talentos innovadores en muchas formas. La Escalinata de los Jeroglíficos incluye el más largo que se haya descubierto en los sitios Mayas. Este texto conmemora eventos importantes durante el reinado de los 12 primeros reyes deCopan.
Quirigua es un sitio arqueológico que florecía en la región del río Motagua durante el período clásico (250-900 DC). Aliada y rival de Copán según la época, posee las estelas más grandes del mundo Maya. Fue declarada patrimonio de la humanidad en 1981.

Aguateca un misterioso sitio defensivo rodeado de profundas fallas geológicas, ubicado en la región del Petexbatun, rodeado de densa selvatropical, posee estelas esculpidas, plazas, y palacios, testigo del último período Maya de ocupación de la zona.

*
Las ruinas de Copán, situadas en el departamento hondureño de igual nombre, muy cerca de la frontera con Guatemala, permiten conocer lo que fue la civilización maya. La pirámide que aparece en la imagen se encuentra en el sector del recinto arqueológico correspondiente a laplaza central de la ciudad maya.

RELIQUIAS DEL TAWS
Uno de los misterios vinculados a la laguna de Brus. Son las ruinas ancestrales y las reliquias a orillas del río Taws. Este pequeño (cerca de 6 kilómetros de largo) desemboca en la laguna y en medio de su tupida vegetación guarda secretos de los primitivos habitantes de estas vegas.

Una de las explicaciones más populares entre loshabitantes de Brus Laguna, es que un antiguo rey de la zona( Momo ) edificó una ciudadela, que incluyó pirámides y templos ceremoniales. Esta sería la buscada Ciudad Blanca, que ha sido objeto de investigación arqueológica y antropológica desde los años 50 del siglo pasado.

Durante una reciente visita de representantes de la cooperación alemana en Honduras ( GTZ y otros) a esta zona , la Asociaciónde Buzos Misquitos de Brus Laguna, presentó un proyecto solicitando apoyo técnico y financiero para crear una zona cultural y eco turística en este río, al mismo tiempo que proteja estas riquezas arqueológicas, también sirva como fuente de ingresos para la gran cantidad de ex buzos que actualmente están lisiados como consecuencia de las inadecuadas prácticas de pesca de langosta.

El río Twas,algunas de las reliquias recuperadas de las ruinas de Las Marías y los dirigentes de los buzos de Brus Laguna, Benito Cooper y Armando Selem Word.

Según los reportes de esta asociación, actualmente continúa el tráfico. robo de muchas piezas arqueológicas, cuyo destino principal es las Islas de la Bahía donde se venden a extranjeros sin ningún control. Recientemente se encontraron restos de 60...
tracking img