Iso 15504

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
1. ¿Qué es la norma ISO 15504 SPICE?
La norma ISO 15504 SPICE es una norma abierta e internacional para evaluar y mejorar la capacidad y madurez de los procesos. Junto con la ISO 12207, la norma aplica a la evaluación y mejora de la calidad del proceso de desarrollo y mantenimiento de software.

2. ¿Qué ventajas aporta esta norma a las empresas de desarrollo y mantenimiento software?
•Pueden contar con una norma ISO, internacional y abierta.
• En España, la norma cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria de España ya que existen ayudas para la certificación de las PYMES y de AENOR.
• Integración más fácil con otras normas ISO del sector TIC, como son: ISO 27000 de seguridad, ISO 20000 de servicios de IT e ISO 9000.
• Evalúa por niveles de madurez, la evaluación másextendida entre los modelos de mejora.
• Normalmente, tiene un menor coste de certificación que otros modelos similares (Ver Informe de INTECO).
• Existen certificaciones de prestigio, como por ejemplo la otorgada por AENOR.

3. Los niveles de madurez
La norma ISO 15504 permite realizar evaluaciones usando niveles de madurez, la evaluación más extendida en la actualidad.
Los niveles de madurezson conjuntos predefinidos de procesos que ayudan a una organización a mejorar en el desarrollo software evolucionando por los distintos niveles.
En esta norma, se han establecido 6 niveles que indican la madurez de la organización. Como se observa en la siguiente figura, el nivel inferior (nivel 0) se corresponde con una organización inmadura, los siguientes niveles van haciendo crecer a laorganización en su madurez, hasta el máximo nivel, el nivel 5.


La consecución de los niveles de madurez es de forma escalonada, esto significa que para alcanzar un determinado nivel de madurez deben haberse alcanzado también los niveles inferiores.
Cada nivel de madurez estará formado por un conjunto de procesos, estos procesos se definen en los esquemas de certificación.http://www.iso15504.es/index.php/la-norma-iso-15504-spice.html
Cada vez más, la calidad del software está tomando mayor importancia en las organizaciones por su influencia en los costes finales y como elemento diferenciador de la competencia y de la imagen frente a sus clientes.
En la actualidad, diversos estudios como el realizado por la Asociación de Técnicos en Informática en el ámbito español (ATI 2008),continúan mostrando que el mercado está poco maduro en el control de calidad software. Por este motivo, muchas organizaciones están implantando modelos de mejora de procesos. Y más concretamente, según el estudio (INTECO 2008), de entre todos los modelos de mejora de procesos que existen destacan dos grandes grupos que se han convertido en los de mayor uso en la industria del software: CMMI e ISO15504 SPICE.
Dentro del modelo CMMI, la versión CMMI-DEV (Chrissis, Konrad et al. 2006), que proporciona un conjunto de buenas prácticas para el desarrollo de productos, es la más extendida. El segundo grupo en importancia lo constituyen las normas ISO destacando, ISO/IEC 15504 (ISO 2004) que proporciona un marco de trabajo para la evaluación de los procesos e ISO/IEC 12207 (ISO 2008) que estableceun modelo de referencia de procesos para el ciclo de vida del software.
En los modelos de evaluación de los procesos se pueden encontrar diferentes tipos de evaluaciones, la evaluación por niveles de madurez, donde la organización mejora sus procesos obteniendo una puntuación cuyo alcance es la organización (departamento, proyecto, etc.) y la evaluación por niveles de capacidad, donde laorganización obteniene una puntuación a nivel de proceso (gestión de requisitos, planificación de proyectos, etc.).
La evaluación por niveles de madurez está más extendida, según el último informe publicado por el SEI (Software Engineering Institute) en Septiembre de 2008, (SEI 2008), actualmente existen 3009 organizaciones en todo el mundo evaluadas en alguno de los distintos niveles de madurez del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso Iec 15504
  • Iso/Iec 15504
  • ISO 15504 por Juan Gonzalez Martinez
  • Iso 15504
  • Iso 15504
  • ISO 12207
  • Iso/iec 15504
  • Norma iso 15504

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS