Iso 9000, auditoria : politica de calidad y revisiòn de la direcciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Organización Internacional de Normalización Foro Internacional de Acreditación
(International Organization for Standardization) (International Accreditation Forum)

Fecha: 5 de junio de 2009

Grupo de Prácticas de Auditoría ISO 9001
Directrices sobre:

Auditoría de la política de lacalidad, de los objetivos de la calidad y de la revisión por la dirección

1. Auditoría de la política de la calidad

La política de la calidad y su despliegue eficaz sólo se pueden evaluar verdaderamente con base en los resultados generales de la auditoría.

Los métodos de auditoría deberían incluir los siguientes:

• Entrevistas con la alta dirección para entender su enfoque y sucompromiso con la calidad; (pulse aquí para ver el enlace con el documento de directrices sobre auditoría de los Procesos de la alta dirección)

• Evaluación, a través de los registros de la revisión por la dirección, del compromiso y la participación de la alta dirección en el establecimiento, la implementación, el monitoreo y la actualización de la política de la calidad.

• Evaluaciónde si la dirección ha “traducido” eficazmente la política de la calidad en palabras y directrices comprensibles en todos los niveles de la organización, con los objetivos correspondientes en cada función/nivel al que se aplique.

• Conducción de entrevistas con el personal para verificar si tiene el conocimiento, la conciencia y el entendimiento requeridos sobre la forma en que la políticade calidad de la organización se relaciona con sus propias actividades, independientemente de los términos utilizados por dicho personal para expresar su comprensión.

• Búsqueda de evidencia de diseminación eficaz de la política de la calidad mediante una comunicación adecuada.

2. Auditoría de los objetivos de la calidad

Es necesario que los auditores verifiquen que los objetivosgenerales de la calidad de la organización se hayan definido, que reflejan la política de la calidad, que son significativamente coherentes, están en línea y son compatibles con los objetivos generales del negocio, incluyendo las expectativas del cliente. Si este no es el caso, los auditores deberían evaluar adicionalmente el compromiso de la alta dirección con la calidad.

Es necesario que elcumplimiento de los objetivos de la calidad sea mensurable y esté documentado.

No existe forma específica de identificar ni documentar los objetivos de la calidad ya que pueden aparecer en los planes de negocios, las salidas de la revisión por la dirección, los presupuestos anuales, etc. Depende de los auditores convencerse de que los objetivos están documentados adecuadamente.

Es recomendable quelos auditores obtengan evidencia de la forma en que los objetivos de la calidad se establecen en cascada en toda la estructura y los procesos de la organización, enlazando los objetivos estratégicos generales con los objetivos de la dirección y en forma descendente hasta las actividades operacionales específicas.

Se recomienda que los objetivos documentados de la calidad se examinen en laetapa de revisión de la documentación de la auditoría.

Antes de terminar la auditoría, los auditores deben convencerse de que los objetivos de la calidad son realistas y pertinentes y que la organización ha asignado al personal responsable los recursos necesarios para cumplir sus objetivos. La evidencia de esto se debería obtener en todos los niveles de la organización.

Los objetivos de lacalidad no son estáticos y es necesario actualizarlos a la luz del clima actual de los negocios y de búsqueda de la mejora continua. Es conveniente que los auditores verifiquen que el desempeño general de la organización refleje las metas de la política de la calidad y satisfaga de forma razonable los objetivos de la calidad.

Se recomienda a los auditores recordar que el cumplimiento de los...
tracking img