Iso14001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS ISO 14000, 14001 Y ECOLOGIZACION DE LAS EMPRESAS

PAOLA PACHECO LORA
DAYANA SANCHEZ ROJAS
MAURICIO ROMERO OTERO

A: Licenciada:
AMELIA SOTO

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA
MONTERIA – CORDOBA
23 DE ABRIL DEL 2010

1. INTRODUCCIÓN

Una norma ambiental es una tentativa de homogeneizar conceptos,ordenar actividades y crear estándares y procedimientos que sean reconocidos por aquellos que estén involucrados con alguna actividad productiva que produzca impactos ambientales.

Las Normas del sistema de gestión ambiental fueron desarrolladas para tentar establecer un conjunto de procedimientos y requisitos que relacionan el ambiente con:
* Proyecto y desarrollo
* Planificación
*Proveedores
* Producción
* Servicios post venta.

Las Normas del sistema de gestión ambiental pueden ser aplicadas en cualquier actividad económica, industria o prestadora de servicios, y, en especial, aquellas cuya funcionamiento ofrezca riesgo o genere efectos dañinos al ambiente.

¿Qué es el SGA?
Es un sistema que identifica oportunidades de mejorías para la reducción de los impactosambientales generados por la Empresa.

El Sistema exige:
Compromiso de la Empresa con el ambiente; y,
Elaboración de planes, programas y procedimientos específicos.

¿Qué es la ISO 1401?
Es una Norma Internacional que certifica un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).


ISO 14000
La ISO 14000 se basa en la norma Inglesa BS7750, que fue publicada oficialmente por la British StandardsInstitution (BSI) previa a la Reunión Mundial de la ONU sobre el Medio Ambiente (ECO 92).
La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar elcomportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que unaempresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.
En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.
Cabe resaltar dos vertientesde la ISO 14000:
1. La certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado.
2. El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos ("sello verde").
La norma se compone de 5 elementos, los cuales se relacionan a continuación con su respectivo número de identificación:
* Sistemas de Gestión Ambiental (14001Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo.)
* Auditorías Ambientales (14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditorías, Auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental- 14012 Criterios para certificación de auditores)
* Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación deDesempeño Ambiental)
* Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario- 14042 Evaluación del impacto del Ciclo de vida- 14043 Interpretación del ciclo de vida- 14047 Ejemplos de la aplicación de iso14042- 14048 Formato de documentación de datos del análisis)
* Etiquetas ambientales (14020 Principios generales-...
tracking img