Iso14001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad agraria de Colombia.
NORMA ISO 14.001
El medio ambiente es, por lo menos, un ámbito de máxima relevancia actual para el bienestar humano, como para las generaciones futuras. Del buen o mal uso de los recursos naturales disponibles hoy, dependerán las generaciones venideras. La actualidad nos muestra, que es imposible hoy en día pasar por alto la protección al medio ambiente, poresto es necesario que éstas se comprometan con el entorno y adopten procesos efectivos que no solo cumplan con sus expectativas económicas, sino que también se preocupen por el buen desempeño ambiental de la empresa.
Las normas de la familia ISO 14.000 han sido formuladas y merecen una destacada labor por su importancia y principalmente por su potencial de presentar resultados positivos en pro delas empresas en materia de gestión ambiental. Estas normas tienen como objetivo resolver un problema económico, creándole a la empresa dos opciones: busca de manera oportuna el desarrollo de un sistema de gestión, o se arriesga a perder espacios en el mercado, por no adecuarse a los principios de estas normas. Otro de los objetivos que busca la creación de estas normas, es la de eliminar lasbarreras comerciales no formales que estaban representadas por la diferenciación de productos, que dio resultado a la adopción de los sellos verdes, que ya proliferaban de forma muy creciente en algunos países y que al mismo tiempo ocurría sin un control riguroso de sus normas. El hecho positivo en las normas de gestión ambiental fue la sustitución por completo de los sellos verdes, por la certificaciónde “el sello ambiental” según Cavalcanti (2000).
La historia de las normas ISO viene dada por la Organización Internacional de Normalización (ISO-International Organization for Standardization), con sede en Ginebra, Suiza. Esta es una federación mundial fundada en 1946 para promover el desarrollo de las normas internacionales en las industrias, el comercio y los servicios. A mediados de ladécada de los 90, son ciento veinte los países miembros, en esa época estaba organizada en 800 comités y subcomités de normas en desarrollo, además de 2000 grupos de apoyo. La ISO desarrolla normas de carácter voluntario, sin instrumentos legales que fuercen su adopción, recibiendo para eso, recomendaciones de los sectores productivos, de los gobiernos, y cualquier otro sector que este interesado en laformulación de alguna norma. Son normas dirigidas al mercado internacional y se desarrollan por consenso entre especialistas de los sectores que expresaron la necesidad de una norma en particular. Por lo tanto, se caracterizan como uno de los principales instrumentos técnicos de apoyo al comercio internacional, según Cavalcanti (2000).
La elaboración de las normas ISO referidas al desempeñoambiental, tratan de estandarizar la calidad del desempeño de las industrias. Los trabajos de la ISO se llevan a cabo mediante Comités Técnicos establecidos por su Consejo de Administración Técnica. En 1993 el Comité Técnico 207 (TC207) se formó para desarrollar sistemas y herramientas de administración ambiental, integrado por más de 100 delegaciones y subdividido en los siguientes seis subcomités yun grupo de trabajo:

Subcomité 1. Sistemas de Administración Ambiental.Subcomité 2. Auditoria Ambiental.Subcomité 3. Clasificación Ambiental.Subcomité 4. Evaluación de Desempeño Ambiental.Subcomité 5. Evaluación de Ciclo de Vida.Subcomité 6. Términos y Definiciones.
Grupo de Trabajo 1. Aspectos Ambientales en Normas de Productos.
El resultado del trabajo del TC 207 fue la serie ISO 14000Normas de Administración Ambiental. La serie de normas ISO 14000 se encarga de otorgar y estandarizar herramientas para administrar las obligaciones ambientales en una organización. Para la década de los 80´ s la ISO se encargó de ser pionera en la tarea de establecer estándares de calidad enfocados a la administración organizacional y años más tarde, la protección del medio comenzó a cobrar...
tracking img