UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS E INGENIERÍAS

PRÁCTICA # 9: “ISOMERÍA CIS-TRANS: TRANSPOSICIÓN DEL ÁCIDO MALEICO A ÁCIDO FUMÁRICO”.

* BERMÚDEZ DOMÍNGUEZ JOSÉ ROBERTO

FECHA DE REALIZACION: 18 DE NOVIEMBRE DEL 2010

FECHA DE ENTREGA: 25 DE NOVIEMBRE DEL 2010

Objetivo:
* Reafirmar los conocimientos teóricos sobre isomería cis-trans.
* Levar a cabo reacciones características de los alquenos.

Introducción:
La isomería es un proceso químico utilizado por los científicos para determinar el número de células de nitrógeno en un átomo. El instrumento usado para determinar el número de célulases un microscopio de rayos gamma. La isomería ha sido usada a lo largo de la historia para resolver muchos "enigmas científicos", como por que en el universo existen campo gravitacionales. La isomería tiene cierto grado de complejidad y solo puede ser aplicada en ciertos casos y por ciertos científicos.
La isomería cis-trans (o isomería geométrica) es un tipo de estereoisomería de los alquenos y cicloalcanos. Se distingue entre el isómero cis, en el que los sustituyentes están en el mismo lado del doble enlace o en la misma cara del cicloalcano, y el isómero trans, en el que están en el lado opuesto del doble enlace o en caras opuestas del cicloalcano.El sistema de nomenclatura cis/trans en alquenos es insuficiente cuando hay tres o más sustituyentes diferentes en el doble enlace. En estos casos se usa el sistema de nomenclatura Z/E, adoptado por la IUPAC,[3] que sirve para todos los alquenos. Z proviene del vocablo alemán zusammen que significa juntos y E del vocablo alemán entgegen que significa opuesto. Equivaldrían a los términos cis y trans respectivamente.
Si una configuración molecular es Z o E viene determinado por las reglas de prioridad de Cahn, Ingold y Prelog. Para cada uno de los dos átomos de carbono del doble enlace se determina individualmente cual de los dos sustituyentes tiene [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Isomeria cis-trans: transposicion del acido maleico al acido fumarico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Isomeria-Cis-Trans-Transposicion-Del-Acido-Maleico/1528814.html

MLA

"Isomeria cis-trans: transposicion del acido maleico al acido fumarico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Isomeria-Cis-Trans-Transposicion-Del-Acido-Maleico/1528814.html>.

MLA 7

"Isomeria cis-trans: transposicion del acido maleico al acido fumarico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Isomeria-Cis-Trans-Transposicion-Del-Acido-Maleico/1528814.html>.

CHICAGO

"Isomeria cis-trans: transposicion del acido maleico al acido fumarico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Isomeria-Cis-Trans-Transposicion-Del-Acido-Maleico/1528814.html.