Isomeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hay diferentes tipos de isómeros en los compuestos, los isómeros constitucionales, que son diferentes compuestos con igual formula condensada pero tienen funciones diferentes como porejemplo alcoholes y éteres. También están los isómeros en equilibrio donde un átomo de la misma moléculas está en otra ubicación conocidos como tautomería, ejemplo una cetona y su enol correspondiente.Los isómeros que tienen importancia biológica es el caso del limonero, un compuesto presente en el limón y en la naranja, que a pesar de ser el mismo compuesto químico, ambos tienen oloresdiferentes y son los que les da el olor y gusto característico a cada fruta, uno es dextrógiro y otro es levógiro, estos son enantiómeros y existen muchos casos más, en realidad cada especie acepta undeterminado enantiómero y el otro lo deshecha, lo ideal sería fabricar medicamentos con el enantiómero puro y no con la mezcla como generalmente se solía hacer, esta mezcla se llama mezcla racémica.

MARCOTEORICO
QUE ES LA ISOMERIA?
La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula química, es decir, iguales proporciones relativas de los átomos que conforman sumolécula, presentan estructuras moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmulamolecular pero diferente fórmula estructural y, por tanto, diferentes propiedades. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.
ORIGEN DE LAISOMERIA

TIPOS DE ISOMERIA
Tipos de isomería    |       |    |

1. Isomería constitucional o estructural
Forma de isomería, donde las moléculas con la misma fórmula molecular, tienen unadiferente distribución de los enlaces entre sus átomos, al contrario de lo que ocurre en la estereoisomería.
EJM
Un ejemplo es el pentano, del cual, existen muchos isómeros, pero los más conocidos...
tracking img