Holismo e indeterminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRES ERAZO DIAS
FILOSOFIA III
COD: 45101020

HOLISMO E INDETERMINACION

Quine nos afirma que el significado oracional esta indeterminado. No hay ningún hecho que determine lo que significauna oración individua; la traducción es la empresa de buscar, para una oración dada, otra oración con el mismo significado. Por lo tanto, la traducción esta indeterminada.

Lo que querría decir quela corrección de la traducción siempre trascendería toda evidencia, mientras que si habría hechos determinando la corrección y incorrección de otras, sin que nunca pudiéramos estar en situaciones dedistinguirnos. Igual lo que quine quiere decir es que no hay nada determinado en el significado de una oración original a lo que deban aproximarse las traducciones; de modo que en vez de concluir queno hay traducciones correctas, debemos aceptar que siempre abra mas de una. Dos oraciones diferentes en un lenguaje pueden ser ambas traducciones correctas de una oración única del otro.
Latraducción debe estar indeterminada porqué ninguna cantidad de evidencia disponible garantiza nunca que la traducción ofrecida fuera la única correcta. En el último término, podremos alcanzar la seguridad deque una traducción es la bastante correcta, pero nunca la certeza de que no existe otra distinta e igualmente correcta.

El fundamentalista, en este punto, insiste en una asimetría; esta en unaposesión de una teoría bipolar, sosteniendo que hay dos tipos de justificación. La asimetría radica en el hecho de la justificación funciona de una única manera, de lo no básica a lo básico. Recordemos quepara quine, las oraciones observacionales no informan de sucesos privados como las sensaciones. Informan de que se dan ciertos estímulos sensoriales, y estos estímulos se consideran públicamenteaccesibles: el mismo estimulo puede suceder a más de una persona. (Decir que dos oraciones pueden tener condiciones coincidentes de asentimiento y disentimiento es lo mismo que decir que pueden ser...
tracking img