Voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vóley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una redl, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de 4 toques para devolver el balón hacia el campo contrario.Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
Existen diversas modalidades. Con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular elvóley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores..
El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas.
La red
En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.
El balón
El balón es esférico y flexible Es más pequeño y mas ligero que los balones de baloncesto o fútbol.Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.
Vestimenta
Los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores líberos porque llevan unavestimenta de color diferente al resto de sus compañeros de equipo.
Tiempo de juego
Un partido está formado por tres, cuatro o cinco seas. Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas, la denominación anglosajona de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con unaventaja de dos (con 25-23 se gana, pero con 25-24 habría que esperar al 26-24 y así sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja).
De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero también con dos de ventaja. Este set tiene así una duración más reducida, pero de todas formas, la duración de los encuentros de voleibol esmuy variable, pudiendo extenderse.
Equipos
Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores.
El equipo completo lo pueden formar un máximo de 14 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Cada jugador seidentifica por un número distinto, número que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del equipo. Los líberos no pueden ser capitán y son los únicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta.
Las rotaciones
Cuando un equipo anota un punto los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido delas agujas del reloj, será el encargado de poner en juego el balón.. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.
Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set.
Libero
En un partido se pueden alinear hasta dos jugadores especiales denominados líberos. Un libero es un jugador...
tracking img