Israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISRAEL

El Estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo de 1948. Horas más tarde el naciente estado fue invadido por Egipto, Jordania, Siria e Irak. El Ejército de Israel inició la guerra, de mayo de 1948 a enero de 1949, año en que se firmaron los acuerdos de rechazó a los invasores; la guerra, que pasó a ser conocida como la Guerra de Independencia.

Israel no ganó la guerra, sin embargo,no logró la paz ya que la derrota ante Israel conmovió a todos los países árabes implicados en la lucha, provocando tensiones de todo tipo, que se reflejan en el creciente descontento que las sacude desde entonces y que han dado ligar a un largo y continuado conflicto, que se ha prolongado hasta nuestros días.

El Estado de Israel, cuenta con cerca de siete millones cuarenta mil habitantessegún la última estadística realizada por la Central de Estadísticas de Israel en 2010, de los cuales la población judía constituye el 75,3 por ciento del total; la no judía, en su mayor parte árabe, el 24,7 por ciento.

Israel goza de una buena estabilidad económica, con un producto interno bruto de más de $200 mil millones de dólares, de tal manera que el ingreso per capita es de $29,500 dólares.En Israel su sistema jurídico no acepta una clasificación estricta, ya que puede decirse que hay un sistema mixto; estos sistemas pueden ser una combinación del common law y uno religioso.

El sistema jurídico de Israel es una mezcla de los sistemas religiosos hebreo y musulmán, que son derechos de una comunidad de fieles y del common law.

Lo anterior radica por los siguientes factores:a) El enorme peso cultural e histórico heredado del derecho religioso judío.
b) La influencia del Common Law inglés heredado del periodo del mandato británico. La influencia del common law ha sido considerable, no solamente en los países de idioma inglés, sino en forma general en la mayoría de los países.
c) El concepto de derechos civiles y diversas técnicas judiciales y administrativasemuladas del derecho estadounidense.
d) La influencia de la tradición islámica.
e) Una técnica legislativa adoptada de las democracias parlamentarias de Europa continental.

GEOGRAFÍA

Oficialmente llamado "Estado de Israel", este país asiático se ubica en la orilla sur oriental del Mar Mediterráneo en la zona conocida como Oriente.

Israel es un país pequeño ocupando un angosto cordón entreel Valle del Jordán y el Mar Mediterráneo y rodeado por Siria, Líbano, al suroeste con Egipto y Jordania y al sur con el Mar Rojo. La capital, Jerusalén, es sede de uno de los lugares religiosos más importantes del mundo.

Cuenta con una superficie de 22.145 km².

SISTEMA JURÍDICO DE ISRAEL

La Liga de las Naciones otorgo a Gran Bretaña un mandato sobre Palestina a mediados de 1992, y lasautoridades británicas de inmediato emitieron un decreto con el propósito de regular la vida social del territorio, por lo que se depositó el poder legislativo del territorio en un Alto comisionado, con la restricción de no dictar normas contrarias al mandato. Este decreto sostuvo en su art. 47, la vigencia del derecho otomano, entonces aplicables en la región, con la misma restricción de nocontravenir los principios del mandato, y ordenó la aplicación paralela del common law inglés.

En este escenario es posible encontrar las cuatro raíces principales del carácter mixto con que se categoriza el sistema jurídico de Israel:

1.- El derecho judío o mosaico, observado rigurosamente por las comunidades de inmigrantes judíos al expresar social y jurídicamente su religión como elaglutinante nacional por excelencia.

2.- El derecho anglosajón, heredado en sus aspectos formales y técnicos como consecuencia del mandato británico.

3.- El derecho otomano, aplicable a la mayoría de la población de esta época y que abarca las diversas tradiciones del derecho islámico basado en el Corán y en las costumbres árabes.

4.- El derecho francés en una versión que adapto los contenidos...
tracking img