Itaca, analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Itaca, Analisis

Itaca es la muerte. Esta isla como destino final nos da la certeza de que Itaca, en el poema es la muerte. El yo lirico expresa, como lo hace Lyotard, el peso de la muerte enel deseo.
“ A los lestrigones y a los cíclopes,
al fiero Posidón no encontrarás,
a no ser que los lleves ya en tu alma,”
Si no existiera esta muerte no habría motivo de viajar, ergo nohabría motivo de desear. Desear es la forma por la que viajamos a Itaca. El problema es que al ser el deseo la ausencia de algo o de alguien, esos seres mitológicos, los lestrigones y ciclopes,ausentes forman parte del deseo. Estos seres mitológicos son comparables con los problemas de la vida diaria, aquel que está sumido en la rutina puede llegar a querer tener alguna experiencia,algún cambio.
“Detente en los mercados fenicios
para adquirir sus bellas mercancías,
madreperlas y nácares, ébanos y ámbares,
y voluptuosos perfumes de todas las clases,
todos los voluptuososperfumes que te sean posibles.”
Siempre el deseo y lo deseable nacen de forma par. Al viajar por esta vida uno tiene la oportunidad de detenerse. Al detenerse y saber de estos “mercados” nace eldeseo y al mismo tiempo nace lo deseado. Si no se fuera a Ítaca no se desearían las mercancías fenicias. Análogamente si no se viviera no habría motivos de deseo.
“Y vete a muchas ciudades deEgipto
y aprende, aprende de los sabios”
. Entonces no se vive solo por los placeres sino que el vivir es el amar la sabiduría. Al ser esta inexistente, ya que uno la busca sin nunca laencontrarla, hace que esté ausente en nuestras vidas. Por ello es que la deseamos.
“Es mejor que dure muchos años
y que viejo al fin arribes a la isla,
rico por todas las ganancias de tu viaje,
sinesperar que Ítaca te va a ofrecer riquezas.”
Lo que se ganará de este viaje no son riquezas obtenidas en Ítaca, luego de la muerte, sino que son todas las riquezas acumuladas en el viaje.
tracking img