Italia siglo xvi, xvii.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Italia Siglo XVI, XVII.

Durante estos siglos Florencia es una de las ciudades más importantes por su actividad cultural y comercial. Igualmente es centro de difusión de las ideas de la revolución renacentista. Europa se encontraba en una etapa de transición a la modernidad, donde el teocentrismo y el feudalismo ya no tenían relevancia y una nueva clase emergía y se nutria del comercioemergente: la burguesía.

Hasta ese momento había principados feudales, los cuales estaban fraccionados y dispersos, lo que traía consecuencias adversas a la nueva sociedad emergente, la cual pretendía una centralización del poder. Por lo tanto, estos tiempos serían de suma importancia y transformarían en todo sentido la vida de los europeos en la parte occidental del Continente, con Italia como uno delos sitios de primer despliegue del fenómeno, tal cual cita Vincent Vives. Y no solo los cambios económicos hicieron que la época tuviera trascendencia, ya que al período se lo reconoce como un cambio en el sentido cultural, en el arte, la arquitectura y la literatura.

El desarrollo del Renacimiento propició una crisis histórica, ya que conllevó cambios en las formas de vida, en lasinstituciones y, en general, en la cultura europea. Su extensión se produjo de forma lenta y gradual, y se topó con resistencias en los elementos bajomedievales. De hecho, si bien podemos encontrar el germen de los cambios en el siglo XIII, el Renacimiento no se empezó a generalizar hasta bien entrado el siglo XV.

El término Renacimiento comenzó a ser utilizado por los primeros humanistas italianos en elsiglo XIV, en alusión a la recuperación de la tradición grecorromana en las artes plásticas. Desde el siglo XIV, se dio además un gran crecimiento de las ciudades en diferentes regiones de Europa: Las poblaciones italianas (Génova, Pisa, Milán, Venecia, Florencia o Nápoles).

La economía medieval era una economía “de subsistencia” o “natural”, en la que el artesano producía por encargo delconsumidor y le cobraba el “el justo precio”, que era la suma de los costes de producción y de su propia manutención. Este sistema impedía el enriquecimiento del productor.

Gracias a la revolución monetaria, en el Renacimiento la economía pasó a ser mercantil, es decir, comenzó a basarse en la mercancía, un producto elaborado para su comercialización en el mercado, y la manufactura. Este sistemapermitió a los productores acumular capital y dinamizó la economía.

Nueva cosmovisión
Con el Renacimiento el hombre cambió su manera de enfrentarse al mundo. Empezó a utilizar la razón para encontrar soluciones técnicas a sus problemas, apoyándose en la experiencia y no en la especulación. Este cambio de actitud fue el responsable de la aplicación de los tres grandes inventos que marcaron elfinal del mundo medieval: la pólvora, la brújula y la imprenta. Así mismo, tuvo como consecuencia el desarrollo científico, basado en la interpretación racional de la Naturaleza, cuyo primer gran exponente fue la teoría heliocéntrica de Copérnico, lo que cambiaría de modo radical la concepción del universo.

Frente a la concepción medieval de que la vida era un “valle de lágrimas en tránsito alParaíso, a una vida eterna y feliz”, según la teoría Teocentrista; el hombre renacentista, sin negar la dimensión eterna del ser, comienza a dar valor a su vida terrena, secular, temporal, y pretende también ser feliz durante su estancia en este mundo. Y para conseguir la felicidad, aspira al éxito personal, que se manifiesta en el honor, la fama, la gloria e incluso el dinero, el deseo de lucro.Individualismo.
La cultura del Renacimiento es una cultura del éxito social del individuo. Parte del reconocimiento de las posibilidades del individuo para alcanzar un alto estatus social. El individuo es capaz de progresar por sus propios medios.

Esta concepción rompe con el orden estamental de la sociedad jerárquica medieval, en la que cualquier intento de prosperar al margen de dicha...
tracking img