Italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Friuli Venecia Julia


En la cocina de Friuli Venecia Julia se nota la influencia de la cultura eslava, centroeuropea y véneta. Se basa principalmente en recetas simples y en la autenticidad de los ingredientes: carne, lácteos, embutidos y legumbres con las que son creadas sabrosas especialidades. 
Platos característicos son la polenta, la “porcina”, compuesta de carnes de cerdos hervidas yembutidas, servida con chucrut y mostaza, ensopados y sopas de hortalizas y legumbres. El producto típico por excelencia es el jamón de San Daniele, conocido y exportado a todo el mundo, seguido por queso de Montasio y el jamón ahumado de Sauris. 
Entre los embutidos sobresalen los salchichones (o salames), la “soppressa”, las salchichas y el musèt con el brovada, (salchicha servida con nabosavinagrados en el vino). 
El postre regional más difundido es la “gubana”, un arrollado de masa rellena de fruta seca. Exquisitos también son los strúdel y las tartas de fruta. 
Rica producción de vinos de alta calidad, tintos y blancos se unen a los gustosos platos tradicionales, entre los cuales el Refosco, el Terrano, el Malvasia, el Tocai, el Rebula. 
Friuli Venecia Julia es también famoso porla producción de destilados, entre los cuales los aguardientes, tradicionales o aromatizados.

Abruzzo
Mantiene intacta muchos aspectos de su pasado pastoril y agrícola que se vuelcan en su gastronomía proponiendo gustos fuertes y genuinos basados en gran parte en su carne ovina, quesos y verduras; pasta en Abruzzo es sinónimo de maccherone o más precisamente maccheroni allá chitarra,convirtiéndose casi en un símbolo de la región –consiste en colocar la hoja de masa sobre unas cuerdas metálicas que la cortarán dando forma a los maccheroni-, la salsa preferida para esta pasta es el ragú de cordero o el clásico jugo o salsa de tomate y albahaca; uno de los alimentos más importantes de ésta región son el queso pecorino, la scamorza de leche de vaca y el marcetto –un triturado de pecorinomacerado en leche de oveja, deliciosa para untar sobre el pan-; su cocina litoral es rica en platos a base de pescado, frutos de mar y crustáceos servidos en sopas, risottos, con la pasta o ensaladas.
Friuli venecia giulia
La cocina de Friuli es simple y genuina, basada en sus elementos esenciales: patata, rapé, judías verdes, maíz y arroz; hortalizas y cereales, son las materias primas de éstacocina rústica, aunque son apreciados la liebre, la corza, la perdiz y la gamuza; el Friuli es la patria del famoso queso San Daniele, de la feita larga y de gusto dulce; como en todo el norte de Italia aunque en ésta región “la polenta” de contorno más espeso es usada como sustituto del pan, pudiéndose comer con todo el tomate de ésta tierra, la carne, la verdura y el pescado.
La cocina triestinaes rustica y se acerca a las recetas venecianas, austriacas, eslavas, hebraicas y griegas; particularmente utiliza el comino, la mejorana y el ajo; no es raro encontrar en alguna hostería del Trieste platos como el arroz a la griega, la morcilla a la bohemia o la costeleta a la vienesa; para el primer servicio es muy usado el gnocchi –ñoqui-; entre los numerosos tipos de risotto se manifiesta elinflujo de la gastronomía veneciana; está muy desarrollada, obviamente, la cocina de pescados; los dulces triestenos provienen de la tradición austro-tedesca, son el struccoli –strudel- y el dulce de nueces –chifeletti-, y sobre todo “il presnitz”, una hoja de pasta con forma de cuerno rellena con fruta seca, aromáticas y especies.
Molise
Con sus vastos espacios verdes para pastoreo alternandocon colinas y las montañas de Matese y Maiella, en donde predomina el cultivo de los cereales, en particular los de grano duro; hortalizas y patatas, también olivos, viñas y frutales; en el último decenio fue muy progresivo el cultivo de la fresa; la crianza de ovejas marca el punto cardinal de su economía; pastoril y agrícola son las bases de la cocina típica molisana, genuina y de sabores...
tracking img