La stevia en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DULCE STEVIA S.R.L”
1. INTRODUCCION
Los productos dulces han sido de la preferencia siempre del hombre desde inicios de la historia y el azúcar ha sido el edulcorante de mayor consumo. La Biotecnologia a introducido al mercado mundial los edulcorantes artificiales bajos en caloría a base de componentes químicos los cuales surgieron para satisfacer las necesidades de personas con limitacionesrespecto al consumo de azúcar y calorías en su dieta. Así mismo de edulcorantes naturales como la stevia la cual es una planta mas dulce que el azúcar y no tiene colorarías.
La Stevia rebaudiana es un arbusto originario de Paraguay, conocida comúnmente como he´ê (guaraní), el cultivo de esta especie parte desde antes de la época de la colonia española, que los indígenas guaraníes usaron por másde 500 años como endulzante naturalista paraguayo llamado Antonio Bertoni ha sido el primero en registrar su empleo en 1887.

Grafico Nº 1


- Moisés Bertoni -

Esta especie por su importancia fue introducida con mucho éxito en Japón y China en los años setenta y en años recientes su importancia fue revalorizada en Paraguay, Brasil, Argentina y otros países.

Grafico Nº 2- Planta de Stevia-
La Stevia es un producto natural que ha sido estudiada en decenas de veces investigaciones alrededor del mundo y la conclusión de estos estudios ha sido que es totalmente no toxica, sus concentrados son hasta 300 veces más dulces que la sacarosa del azúcar común y no tiene ninguna de las desventajas que tiene el azúcar. Las hojas de Stevia son 10 a 15 vecesmás dulces que el azúcar de mesa.
La Stevia rebaudiana (Bert.) Bertoni es una planta dicotiledónea, de crecimiento arbustivo, semiperenne; perteneciente al Orden de las Campanulares, Familia Compositaceae. Tiene como principal valor económico y social la producción de edulcorantes de características antidiabéticas, antiglisemicas, anticaries, sin propiedades tóxicas, no calóricos y nometabolizados por el organismo humano.
La producción en otros países como:
o Colombia: Producciones aproximadas a 10 toneladas de hoja por hectárea anual.
o En Bolivia: Se realizan hasta cuatro cosechas por año, logrando un rendimiento anual de 3200 kg de hoja seca de Stevia
o Brasil: solo cuenta con capacidad para unas 110 toneladas año.
o Paraguay: contiene 2000 hectáreas de Stevia.o China, con nueve plantas industriales, y unas 25.000 hectáreas de cultivo de la Stevia.

2. ANTECEDENTES
2.1. HISTORIA.
La Stevia es una planta originaria de Paraguay, descubierta ya hace más de un siglo por el naturalista Moisés Bertoni, y de uso milenario por los guaranís, habitantes indígenas de Paraguay.
Esta planta, en su estado natural, es unas 20 veces más dulce queel azúcar y pronto el interés por ella creció para hacer concentrados llegando a los actuales, 300 veces más dulces que la sacarosa, sin ninguna caloría y sin ninguna contraindicación como pueden tener en cambio la Sacarina y el Espartamo.
Parece imposible que en una sola planta se puedan encontrar tantas propiedades. Creo que es por este motivo que todavía a día de hoy en Europa esa unaplanta ilegal, porque trastoca demasiados intereses económicos y además nos la podemos plantar en el balcón, en el jardín o en el huerto de casa.
La región de origen se encuentra entre 22 a 26º Sur y 54 a 57º Oeste.
Los departamentos de Amambay, Concepción, San Pedro, Canendiyú, Alto Paraná, están en la zona mencionada.
El género se encuentra distribuido desde California a laArgentina, encontrándose 38 especies en Bolivia, 23 en Argentina, 13 en Paraguay, 4 en Brasil, 3 en Uruguay.
Se encontró sabor dulce en 18 de ellas los cuales son; Stevia caracasana, lemmonii, micradenia, nelsonii, oligocephala, origanoides, pillosa, porphyrea, puberula, quitensis, reticulata, pertoliata, phebophylla, vaga, viscida, wageneri (Soejarto, 1983).

2. ANTECEDENTES EN BOLIVIA...
tracking img