Itc colavita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL DOMICILIARIO

CATEDRA: Arq. Carlos Colavita

ColavitaALUMNO: Rearte Castells Leandro Manuel

PROFESOR ADJUNTO: Arq. Tucci Adriana

AÑO: 2012

1. El estudio de las propiedades de los materiales es importante para el arquitecto ya que es imprescindible para fijar el criterio que habrá de seguirse en su empleo en obra. Las tres cuestiones fundamentales a resolver son lassiguientes: qué material utilizar, cuánto material utilizar y cómo utilizar ese material. Sin que ello sea completamente cierto en todos sus aspectos ni valedero en todos los casos, puede estimarse en forma aproximada que, muy frecuentemente la elección estará orientada en primer término por las propiedades físico-químicas y afines , la determinación de la cantidad por las mecánicas y la indicación de comoutilizarlo por las tecnologías, ya que mientras uno o más aspectos o propiedades pueden resultar convenientes, el o los otros pueden resultar inadecuados en grado suficiente para resolver en contra del empleo material determinado.
Además, el estudio de los materiales tiene por objeto conocer las propiedades inherentes a cada uno, la utilidad actual y posible a ellos, sus condiciones comoaislantes de humedad, sonido, temperatura, resistencia a los agente atmosféricos, el fuego, posibilidad de aumentar las condiciones de las estructuras resistentes, etc.
Fuente:* Materiales de construcción Sexta edición de M.F. PASMAN arquitecto. – Cesarini hnos. editores. *Introducción a la construcción – El politécnico SA2. Entendemos por peso específico el peso de la unidad de volumen o sea Y = P / V donde Y es el peso específico, P el peso del cuerpo y V volumen. Este volumen podrá ser el del material compacto, sin poros o vacíos, en cuyo caso se llama volumen real o absoluto y su símbolo es Vr; cuando el volumen que se considera de un sólido con poros o vacíos se llama volumen aparente y se simboliza conVa; cuando el cuerpo esté en forma granular o pulverulenta, el volumen aparente que se considera lleva la designación de volumen a granel suelto o compacto, según sea el grado de apretamiento de las partículas, y los símbolos correspondientes son Vgs y Vgc, respectivamente; consecuentemente, el peso específico real será Yr, El peso específico aparente Ya y el peso específico a granel Ygs ó Ygcsegún el caso. El peso específico se mide en unidades compuestas que varían según sean las empleadas para medir el peso del volumen, por lo tanto en cada caso se deben definir las unidades utilizadas.
Fuente *Introducción a la construcción – El politécnico SA

3.



Fuente: http://www.lorenzoservidor.com.ar
4. El plomo.
5. Porosidad: Es cuando el volumen real de un material es inferior alvolumen aparente del mismo porque posee dentro de su masa poros o alveolos que contienen aire. Definiendo a volumen aparente Va, espacio ocupado por los poros E, y porosidad P diremos que: P= E / Va. Cuando el material no tenga poros tendrá que valer 1 como máximo. Ejemplo: un metro cúbico de hormigón pesa mucho más que un metro cúbico de polietileno expandido.
Fuente Introducción a laconstrucción – El politécnico SA.
6. La relación que existe entre porosidad y compacidad es inversamente proporcional al tamaño de los poros de un material. Mientras menos tamaño de poros, más compacto es el material y viceversa.
Fuente: apuntes de clase.
7. Higroscopicidad: Es la propiedad de algunos cuerpos o materiales de absorber el agua y variar su peso como por ejemplo los ladrillos. Un ladrillocomún sumergido durante 30 minutos puede aumentar su peso hasta más de 1Kg.
Fuente Introducción a la construcción – El politécnico SA.
8. Conducción: la propagación de calor se hace en el interior de un cuerpo, es decir por transmisión molecular.
Convección: es cuando la propagación de calor se realiza a través de los fluidos, acompañada por un movimiento; el calor se transmite de las partes...
tracking img