Derecho romano

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Clases de libertos.

Son libertos los que han sido manumitidos de esclavitud legal, y es necesario considerar su situación como miembros de la sociedad, en sus relaciones con su antiguo amo,ahora su patrón. El manumitido es inferior a los demás miembros de la sociedad, a los ingenuos. Y están privados del “ius honorum” que es el derecho a desempeñar cargos públicos.

Las clases de libertosen el derecho clásico eran tres:

Los que eran ciudadanos romanos: ellos disfrutaban de un derecho de ciudadanía limitado en virtud de no tener el ius honorum, el ius conubium y el ius militaeen un principio.
Esta clase de libertos tenía obligaciones con su anterior dueño pero también el dueño tenia deberes que realizar.
El liberto ciudadano tenia la obligación de respetar al patrónmejor conocida como obsequium, no podía ejercer acción legal en contra del patrón y tenia la obligación de ayudarlo en sus necesidades y las de su familia además si el liberto moría sin descendientes niherederos testamentarios, la herencia pasaba al patrón entre otras cosas mientras que el patrón tenia que moderarse con la carga de trabajo exigida y tenia que proporcionar ayuda material ya sea contierras para que las trabaje o otras cosas.
Los libertos latinos julianos: estos obtenían su libertad de una manera no solemne de manumisión. Carecían de derechos políticos y del ius connubium, sinembargo se les concedió el ius commercium. No podían hacer ni heredar testamentos.
Los libertos dedicticios: estos eran los esclavos que durante su cautiverio tuvieron mala conducta, no teníanningún derecho se les fue vetados de roma y tenían prohibido acercarse con la amenaza de que caerían en esclavitud sin jamás ser liberados.

Colonato.

Había una clase intermedia, entre el hombrelibre y el esclavo, llamados colonos. La palabra de colunus significaba la condición del hombre libre atado a perpetuidad ala tierra de otro, para cultivarla a cambio de un pago en dinero o especie....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS