Iter criminis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 2

CAPITULO UNO
CONCEPCION DE LA IDEA CRIMINOSA
1. Iter criminis.—2. Fases del iter criminis.—3. Fase Interna.—
4. Concepción o Ideación.—5. Deliberación.—6. Resolución o Determinación 4

CAPITULO DOS
PARTES ACCESORIAS: LA FASE INTERMEDIA
1. cogitationis poenamNemo patitur.—2. Fase intermedia.—3. Conspiración.—
4. Instigación.— 9

CAPITULO TRES
EL DELITO COBRA VIDA
1.Fase Externa.—2. La Manifestación.—3. La preparación.—4. La Ejecución 12

CAPITULO CUATRO
EL DELITO FRUSTRADO: LA TENTATIVA
1. La Tentativa.—2. Punibilidad enla Tentativa.—3.Diversas formas de tentativa.
4.—Delito Imposible 15

CONCLUSIONES 17
PROPUESTAS 18
FUENTES DEINFORMACION 20

INTRODUCCIÓN

“ –Los que dictan las leyes censuran el asesinato porque se considera que es la aniquilación de un ser humano. Pero es un concepto equivocado. En realidad, el hombre no posee la capacidad de destruir; lo único que puede hacer es transformar alguna cosa. Por tanto el asesinato no es destrucción, sinotransformación.” ( Sade: 2002 : 85)

La comisión de un delito siempre a sido un intrigante para las personas que se consideran “normales” en su forma de pensar, es normal pensar en hacer ejercicio, en comer algo sabroso, en ir a visitar a tus padres, pero esa normalidad desaparece cuando mientras haces ejercicio estas ideando la forma de matar a tu vecino y que parezca un accidente de transito, obien visitar a tus padres para saber en que momento salen de su casa para meterte y robar sus pertenencias.
Cuando me refiero a “normalidad” quiero, en realidad referirme a esa forma moralmente correcta de comportarse, a esa forma que la sociedad ve como protectora de las buenas costumbres y que origino la creación de toda una normatividad y estructura dotada de penas y castigos para aquellos osadosen transgredir sus limites.
Es por esto que quise iniciar la introducción de este ensayo con unas líneas que refieren a la forma de pensar de un criminal, tal ves lo que para uno es un acto normal para alguno mas no lo es. Pero lo curioso es esto, la forma de pensar de cada quien.
En la mente humana surgen todos y cada no de nuestros pensamientos, nacen como un ente heterogéneo, de algunamanera subconsciente u onírica para salir al exterior a través de los actos de cada uno , y es en esta parte de su existencia que adquieren el calificativo de buenos o malos, de morales o inmorales, de virtuosos o viciosos.
Ahora bien, el calificativo con el que estos pensamientos son marcados una vez logran tomar un “cuerpo” dependen en demasía de la sociedad en la que se exterioricen, de lacondiciones familiares de la persona que los ideo y les dio vida y en si de las convicciones propias de cada ser humano.
Pues bien, para la realización de este trabajo, tomare por evidencia nuestra sociedad, misma que ha creado toda una normatividad de penas y castigos para los que realizan los actos denominados delitos. Pero esta parte de nuestra normatividad será guisa de otro trabajo, tal ves dealguno de mis compañeros; por mi parte hablare de este camino que sigue ese pensamiento “anormal” del ser humano, camino que en muchos ocasiones propiciara la propia destrucción de aquel que oso en seguirlo hasta su culmen, hablo del iter criminis.
Durante el presente ensayo, hablare desde que este pensamiento es ideado hasta que logra su cometido, o bien cuando por ejemplo solo queda en la...
tracking img