Iter criminis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION.

“Al extranjero, al huérfano, a la viuda.” Así se establecía en la antigua tradición judaica una prelación que se debía observar para con estos débiles de siempre: los llamados pobres de Yahvéh. Pero esta prelación establecida por los profetas del Antiguo Testamento no fue observada puntualmente, ni siquiera por los destinatarios iniciales del mensaje.

Los extranjeros, losalibi natus, han sido siempre objeto de discriminación en muchas culturas. Sus derechos siempre mermados, sus deberes siempre excesivos. Es todavía muy conocida esa alocución latina que reza: Est hospes ut hostis (el extranjero es como un enemigo).

Ciertamente los tiempos en los que alguien podia ser condenado a muerte por casarse con un extranjero, han pasado ya al archivo de la historia enla gran mayoría de las naciones modernas. Pero el estatus de los extranjeros, siempre cuestionado, ha dado lugar a una institución jurídicamente muy moderna que hoy es motivo de nuestra atención: los tratados de extradición
y, en particular, como han ido evolucionando hasta el punto de concebir a esta institución, en principio meramente política, como una institución de derecho.

La extradiciones una figura que ha causado polemica en todas y cada una de las legislaciones que la han adoptado y aun mas en aquellas que no lo han hecho.
Por tanto presentamos a continuacion un breve estudio acerca de su concepto, la evolucion historica de esta figura, su procedimiento en la Legislacion de la Republica de Panama y Jurisprudencia emitida por nuestra mas alta Corporacion de Justicia.
Luego deun pequeno estudio, consideramos prudente senalar que existen un sin fin de definiciones tanto etimologicas como gramaticales asi como tambien un sinnumero de ideas en cuanto a su nacimiento como institucion y a su evolucion historica como tal.
Por tanto, tomamos la decision de ttratar de incluir una cantidad saludable de ambos con el fin de ilustrar al lector de la mejor manera possible.II. CONCEPTO.

Es necesario establecer la definicion del concepto objeto de nuestro studio y por tanto traemos a colacion algunas de ellas, las cuales han sido aceptadas como validas por la casi totalidad de los estudiosos del tema.

Etimológicamente Ex: fuera, Traditio: entrega. Jurídicamente la extradición es el acto por el cual un Estado entrega a una persona a otro Estado que la reclamapara juzgara penalmente o para ejecutar una pena ya impuesta . Así se puede de esta definición dos posibles fines para un proceso de extradición: el primero para perseguir un delito y otro para ejecutar una pena o sentencia condenatoria.

Según el Diccionario Jurídico Espasa la extradición se define de la siguiente forma: “Es un procedimiento judicial en que los tribunales de un país deciden laentrega o no de un delincuente que es reclamado por los tribunales de otro estado.

Por su parte, Solari Tudela define la extradición como “el acto por el cual un Estado entrega a un inculpado judicial a otro Estado, reclamado por los Tribunales de Justicia de este último”.

En su diccionario de Derecho usual, Cabanellas define la extradición de la siguiente forma: “Entrega que un país hace aotro, cuando éste lo reclama, del acusado de ciertos delitos, para ser juzgado donde se suponen cometidos.

Por ultimo queremos plasmar que La Academia Española, modificando una antigua definición, que había sido censurada, ha aceptado la del tratadista Calvo, y dice así: “Entrega del reo refugiado en un país, hecha por el gobierno de éste a las autoridades de otro país, que lo reclaman parajuzgarlo y, en su caso, castigarlo”.

Sea cual sea el origen de la definicion que se pretenda dar a la extradicion, debemos recordar que la misma no es mas que: El procedimiento por medio del cual un Pais reclama a otro la entrega de una persona que haya cometido delitos en aquel, siguiendo un procedimiento juridico y diplomatic en el cual el Pais al que se le rclama la entrega puede decider si...
tracking img