Itinerario literario paseo prado-colón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|[pic] |
| |

||

[pic]

Índice 2
Prólogo 3
Un poco de historia 4-11
El nombre de Madrid 12
Itinerario literario 13-47
Bibliografía 48

Para cualquier madrileño ahondar en sus raíces más cercanas, en las calles por las que su vida ha discurrido y transcurre habitualmente, resulta un reconocimiento de las propias raíces muygratificante.

En mi caso, madrileña de adopción, ha sido un trabajo fascinante de búsqueda y encuentros interesantes, llegando a ser en muchos casos curioso. Descubrir cómo nuestra capital se convirtió en tal, cómo su urbanismo se ha desarrollado con el paso del tiempo hasta llegar a ser la ciudad cosmopolita en que se ha convertido. Conocer cómo sus gentes han ido cambiando, cómo susgeneraciones han ido conociendo más nuestra cultura, arte, literatura,…

Este itinerario literario he querido comenzarlo con unos retazos breves de la historia, desde los orígenes de nuestra capital hasta nuestros días, el porqué de su nombre y sus gentes. Se lleva a cabo desde el Paseo del Prado hasta la Plaza de Colón, buscando las referencias de los edificios más significativos y susdiferentes historias.

[pic]

No existe fecha de la verdadera fundación de Madrid, aunque existen muchas interpretaciones. Se hace más importante conocer las características sociales e históricas de la época del cronista, que los propios hechos que relata. En 1952, el relato de don Juan López de Hoyos, maestro de Cervantes, es una prueba de ello. El hallazgo del relieve de una culebra alderribar la Puerta Cerrada le hace conjeturar, invocando tiempos mitológicos, que se trata del escudo del rey griego Epaminondas y que, por tanto, fueron los helenos los autores de las más antiguas murallas madrileñas. El mismo cronista nos describe en otra de sus obras la decoración de las puertas de la Villa. Según los cánones estéticos de entonces, siempre adornadas con algún motivo basado en lamitología griega. Otros descubrimientos prueban que en la edad de los metales, su situación geográfica permitió a sus habitantes entrar en contacto tanto con las culturas mediterráneas (íberos) como con las centroeuropeas (celtas).

El contacto con la civilización llegó a través de las calzadas romanas: por Madrid pasan parte de los 30.000 km de vías con las que Roma comunicó su Imperio.

Perofue en la Edad media, en la España musulmana, cuando el nombre de la pequeña pero fuerte población, comenzó a aparecer escrita en los distintos documentos, tanto grafías latinas como árabes, aunque en aquellos tiempos cada cual escribía según le sonaba: Mayrit, Magerit, Maiedrit, Mayadrid, Maydrit, Macherito, Magirit,…

Junto al antaño llamado río Guadarrama del Manzanares (wad-arrama signfica enárabe, río de arena o de los arenales) ha surgido una ciudadela que aprovisiona el alcázar guerrero de un ribat musulmán.

La construcción de las murallas de Madrid son atribuidas por los antiguos cronistas a Ocno Bianor, un troyano que llegó en tiempos legendarios huyendo de los griegos. Sin embargo los estudiosos notifican su primer origen árabe. Hay dudas sobre los constructores delsegundo recinto amurallado, aunque se supone edificado bajo dominio cristiano, los restos arqueológicos descubren técnicas árabes. Es probable que fueran alarifes y albañiles musulmanes trabajando bajo encargo cristiano. El paso de los años no ha respetado los viejos muros que, desbordados por la ciudad, se esconden como vestigios en cimientos y medianeras de antiguos edificios.

Durante el reinado...
tracking img