Its's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES TRANSMISION SEXUAL

Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), son un conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de las relaciones sexuales. Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el "ácaro dela sarna" o las ladillas.

Clasificación:
Entre algunas de las infecciones de transmisión sexual tenemos:
1. VIH/SIDA
2. Sífilis
3. Gonorrea
4. Hepatitis “B”
5. Herpes genital
6. Virus de papiloma humano
7. Clamidiasis
8. Tricomoniasis
9. Candidiasis
10. Ladillas
11. Sarna

1. VIH/SIDA:

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es unaenfermedad infecciosa adquirida por el virus inmunodeficiencia humano (VIH) Su acción consiste en atacar los linfocitos que comandan el sistema de defensa del organismo. Inicialmente, el virus permanece en estado latente; al cabo de un tiempo se vuelve activo y comienza a destruirlos, debilitando progresivamente al sistema inmunológico. Así, el portador puede contraer cualquier mal y sufrircomplicaciones tan graves que podrían causarle la muerte.

Modo de transmisión:
Por vía sexual, contaminación por jeringas, transfusiones sanguíneas, genéticamente (padres a hijos)

Síntomas:
Algunos de los más comunes encontramos fiebre pérdida de peso, fatiga, fiebre, sudores nocturnos, pérdida del apetito, diarrea y dolor de articulaciones. Si bien aún no se ha encontrado una cura para elSIDA, existen numerosos tratamientos para controlar los síntomas y reducir las dolencias que provoca.

2. SIFILIS:

Es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con lasheridas abiertas de una persona con sífilis.
Síntomas
Existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo:
Etapa primaria: el primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona queno ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.

Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.

Etapalatente: la sífilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay síntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis.
Etapa terciaria (tardía): esta etapa puede causar serios problemas comotrastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.
3. GONORREA

La gonorrea es una enfermedad infecciosa e inflamatoria producida por una bacteria llamada neisseria gonorrhoeae.

Ataca el aparato genital,causando sensaciones de ardor al orinar y cambios en el flujo vaginal.
Si no se la trata a tiempo, puede llegar a provocar esterilidad, infecciones en el sistema nervioso central, corazón, hígado, riñones y huesos.

Puede curarse mediante un sencillo tratamiento con antibióticos
Es posible tener gonorrea sin tener ningún síntoma. Cuando sí se tienen síntomas, éstos pueden tardar de 1 a 30...
tracking img